En su búsqueda por darle utilidad al terreno que actualmente está tomado y fue el móvil del crimen de su padre, Valentina Correa, hija de Alejandro Correa, víctima de sicariato, se reunirá con el gobernador Rodrigo Mundaca para presentarse el proyecto habitacional que busca emplazar en el predio de Quilpué.

A más de tres años del caso denominado como el “sicariato de Concón”, la familia de la víctima, el empresario Alejandro Correa, informó que evalúa presentar un recurso de protección para lograr la demolición de los terrenos tomados ilegalmente en Quilpué. Ocupación que, según estableció la justicia, fue la motivación del crimen por encargo.

En ese contexto, Valentina Correa, hija del empresario, se reunirá la próxima semana con el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, para presentar un proyecto social-habitacional, que busca se construya en el terreno actualmente tomado.

El crimen que conmocionó a Concón ocurrió el 18 de mayo de 2020, al exterior de la casa de Correa. Hecho por el cual fueron condenados cuatro personas, entre ellos el autor intelectual del homicidio.

Pese a los veredictos, sigue la controversia por los terrenos que pertenecían al empresario y que siguen tomados en el camino Calichero de Quilpué.

La hija ha manifestado y planteo en varias oportunidades, incluido el Ministerio de Vivienda, construir en el lugar soluciones habitaciones, sin embargo, desde el Minvu les han respondido que el terreno no es apto para dichos fines.

Orden de demolición sin efectuar

Valentina Correa indicó existe una orden de demolición que se emanó en junio de 2021, pero hasta la fecha no se ha ejecutado, estando a la espera de una respuesta formar sobre qué ocurrirá con la instrucción de la justicia y con base en eso resolverán la presentación de un recurso de protección.

Sobre el estado de la toma, aseguró que los inmuebles instalados ilegalmente están deshabitados, por eso considera que “la orden de demolición se podría ejecutar sin problemas”.

Construir proyecto habitacional en terreno tomado

El proyecto que propone la familia Correa refiere a la creación de un barrio con viviendas sociales y parques, entre otros, pero para ello se requiere un cambio de uso de suelo.

Cambio que indicó el consejero regional Manuel Millones, que preside la Comisión de Ordenamiento Territorial, se debe hacer en el plan regulador intercomunal.

Valentina Correa confirmó que la próxima semana sostendrá una reunión con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para presentarle su proyecto social-habitacional.

La cartera de Vivienda y Urbanismo, en tanto, ha insistido en que no se puede demoler el lugar sin antes resolver el desalojo de las personas que habitan el asentamiento irregular.