La Municipalidad de Quintero, región de Valparaíso, decidió concretar la suspensión de clases de todos los establecimientos educacionales por la mala calidad del aire en la ciudad.

Debido a la mala calidad del aire reportada en Quintero, región de Valparaíso, el municipio local suspendió las clases en todos los establecimientos educacionales de la ciudad.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la determinación fue aprobada por parte de la Seremi de Educación de Valparaíso.

En ese sentido, habitantes de la comuna reportaron un fuerte olor a hidrocarburos en el ambiente.

Ejemplo de ello, fue el peak de concentración de hidrocarburos no metálicos detectado a eso de las 23:00 horas de este lunes por las estaciones de monitoreo respectivas.

clases Quintero
Cedida

Ante ello, la casa edilicia procedió a concretar la suspensión de clases en toda la comuna de Quintero.

El alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes, acusó inacción de la delegación presidencial al ocurrir estas contingencias y precisó que -al menos- 100 niñas y niños han requerido de atención de salud por presentar síntomas de intoxicación.

Daniel Torres, encargado de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, indicó que -de acuerdo a las estaciones de monitoreo- la noche de este lunes se decretó una alerta ambiental por hidrocarburos no metálicos.

Por su parte, los dirigentes de la zona, Carolina Orellana y Alexis Zamora, del centro cultural Alejandro Castro, apuntaron que puede estar subrepresentada la cantidad de estudiantes afectados porque fueron devueltos hasta sus casas, mientras que no descartan que estos hechos vuelvan a ocurrir en el corto plazo.

Durante la mañana de este martes, los parámetros de la calidad del aire se normalizaron, pero el hedor reportado por vecinos se sigue percibiendo, eso sí, con menor intensidad.

Asimismo, desde la Seremi de Salud precisaron que “se ha evidenciado un aumento de atenciones de salud en la red asistencial de la comuna de Quintero, por posibles intoxicaciones relacionadas a contaminación ambiental y que han afectado principalmente a las comunidades educativas”.

En esa línea, agregaron que desplegaron los equipos de fiscalizadores respectivos en la zona para “inspeccionar en terreno a las empresas del cordón industrial”.

A su vez, la Delegación Presidencial Regional declaró Gestión de Episodio Crítico asociada a emisiones atmosféricas en Concón, Quintero y Puchuncaví.