Por su parte, desde la empresa se informó que elaboraron un plan laboral de transición justa, en la que algunos trabajadores incluyendo a los contratista, se acogieron a retiro, mientras que otros serán reubicados en otras fundiciones de la estatal.

Pescadores valoran visto bueno de Sernageomin a Codelco para concretar cierre de fundición Ventanas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó a Codelco el cierre de la fundición de ventanas en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, después de casi 60 años de funcionamiento.

Este hito cierra la etapa de tramitaciones que se requerían, entre las cuales destaca la modificación a la Ley N° 19.993 para permitir que Codelco pueda tratar los productos de la pequeña y mediana minería de Enami en otras instalaciones.

El gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt, informó que es la primera etapa para concretar el cierre definitivo.

“Con la aprobación por parte del Sernageomin del Plan Cierre Temporal de la Fundición, comenzamos a materializar un proceso que hemos venido preparando de manera planificada, ordenada y dando un paso más en el proceso de transformación de la División Ventanas, que considera este hito y el potenciamiento de nuestra refinería de cobre, operación con la cual nos mantenemos en el territorio”, sostuvo.

Trabajadores de la empresa no están felices con la decisión pero pescadores agradecen este cierre

Por su parte, Andrea Cruces, presidenta del sindicato número 1 de Codelco, División Ventanas, señaló que están tristes con la noticia, agregando que nunca han estado de acuerdo con el cierre e la fundición.

“Nunca vamos a estar de acuerdo con el cierre de la fundición de Ventana, a pesar de haber cumplido con todas las normas medioambientales, planes operacionales. Pero esta noticia es un mero trámite de parte de la máxima autoridad para que se pueda seguir cumpliendo con lo que el Congreso ya aprobó, que es el cierre de la Fundición por un tema reputacional”, expresó.

Mientras que el presidente del sindicato de pescadores de la bahía de Ventanas, Manuel Bernal, valoró el anuncio indicando que la empresa siempre les ha causado daño.

“Bueno, nosotros nos sentimos contentos porque ya son muchos años de contaminación. Antiguamente, justo donde está Codelco, los emisorios Codelco, teníamos machas y ahora se está recuperando”, indicó.

Agregó que “hay larvas de machas y como que se está poblando nuevamente el mar ahí en la bahía. Ojalá que siga y cierren definitivamente la empresa. A nosotros siempre toda la vida nos ha afectado la empresa ahí”.

Por su parte, desde la empresa se informó que elaboraron un plan laboral de transición justa, en la que algunos trabajadores incluyendo a los contratista, se acogieron a retiro, mientras que otros serán reubicados en otras fundiciones de la estatal.

La detención de los hornos se realizará a fines de mayo, posterior a eso, la compañía seguirá operando en la zona a través de su refinería de cobre electrolítica, la cual entrará en un proceso de potenciamiento, según lo informado.

El cierre temporal tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres, tiempo durante el cual se desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos para pasar a la segunda etapa, esto es, el cierre definitivo que considera, entre otras acciones, el desmantelamiento de las instalaciones de la fundición.

Lee también...