"No tengo ningún problema en decir 'algo hemos hecho mal', pero Codelco no está ni bajo amenaza, ni bajo crisis", sentenció el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, descartó que la empresa cuprífera esté en crisis, pese a reconocer problemas con proyectos que están desfasados, como por ejemplo el litio, donde descartó reuniones directas con el polémico empresario Julio Ponce Lerou.

Recordemos que según anunció en presidente Gabriel Boric, nuestro país impulsará una Política Nacional del Litio, donde el principal desafío será explotar dicho mineral con una alta presencia del Estado.

Al respecto, en entrevista con Radio Bío Bío, Pacheco aseveró que “nos vamos a sentar a la mesa con estas empresas”.

“Aquí vamos a hacer socios con las características que ha señalado el Presidente de la República, con las consideraciones que tenga un cincuenta y uno por ciento de la propiedad y que los contratos vigentes con las empresas que están hoy día en el salar, se respeten íntegramente”, señaló.

En ese sentido, admitió que antes del anuncio del presidente Boric mantuvo una reunión con altos ejecutivos de Soquimich.

“Ellos fueron a verme a mis oficinas para decirme que consideraban que el litio era muy importante, era muy importante aumentar la producción y que el Estado tomará cartas en este asunto y definir una política que permitiera impulsar y desarrollar eso”, relató.

En dicha cita, estuvieron presentes el presidente y el gerente general de la minera no metálica, descartando haberse reunido con su mayor accionista, Julio Ponce Lerou.

Asimismo, negó que tenga pensado reunirse con él. “Esta no es una negociación con una persona natural, es una negociación con una persona jurídica de dos empresas, y yo me juntaré con esas empresas institucionalmente”, sentenció.

“El momentum para el litio es hoy”

Por otro lado, consultado por la demora en resolver el tema del litio, Pacheco apuntó a que están dentro de los plazos que se manejan en minería.

“La minería tiene unas dos características fundamentales. Primero, son negocios de largo plazo y segundo, son negocios de alto riesgo”, defendió.

“Por qué buscamos el argumento para criticar a Codelco cuando en realidad lo que hay aquí es lo típicamente qué sucede en la minería con los proyectos, que tienen lenta maduración”, cuestionó.

Asimismo, Pacheco adelantó lo que será la negociación, tanto con SQM, como con Albemarle.

“Tenemos para esa conversación muchos elementos muy atractivos para que verdaderamente haya un espacio para convenir que es mejor hacer un nuevo contrato con estas otras nuevas características”.

Consultado por las razones para no esperar el término de la concesión que tiene SQM en el año 2030, para hacer la licitación, Pacheco apuntó a los tiempos.

“La razón por qué hacerlo hoy y no esperar el 2030, hace un año y medio el precio del litio era cinco mil dólares la tonelada, ayer fue treinta y cinco, entonces el ‘momentum’ para el litio es hoy”, sentenció.

“Hemos dado una potente señal de que vamos a entrar al juego con la mejor carta que tenemos, este es un juego mundial y estamos jugándolo con las empresas más importantes que tenemos en la premier league del mundo empresarial”, apuntó.

Máximo Pacheco: “Codelco no está ni bajo amenaza, ni bajo crisis”

“Sé que hay mucha crítica respecto de que aquí los proyectos estructurales están desfasados, están fuera de plazo, pero esto no es una cosa que le pase solamente a Codelco o a Chile”, sostuvo en entrevista con La Radio.

En ese sentido, sostuvo que “no cabe ninguna duda de que estamos exigidos”, reconociendo que uno de los problemas que enfrentan es que “nos demoramos mucho como empresa en tomar decisiones”.

“La razón por la cual nuestras decisiones son muy lentas, en mi opinión, es principalmente porque Codelco es una empresa demasiado grande para el pequeño país que somos.”, afirmó Pacheco.

“No tengo ningún problema en decir ‘algo hemos hecho mal’, pero Codelco no está ni bajo amenaza, ni en crisis”, sentenció.

“Codelco es una empresa que tiene una utilidad diaria de dieciséis millones dólares. El excedente nuestro equivale a lo que las siete mayores empresas mineras de cobre de Chile pagaron en impuestos”, resaltó.

No obstante, apuntó al menos a dos causas que han provocado la caída de la producción de cobre.

“Sabemos que aquí ha habido dos motivos por el cual la producción cayó. Uno porque hemos tenido problemas de continuidad operacional, fue un año con muchas dificultades, pero no solo para Codelco”, enfatizó.

“Y lo segundo que pasó es que, efectivamente, estos proyectos estructurales que necesitamos que entren en operación, han estado entrando atrasados”, reconoció.

“Hemos hecho cosas mal, hemos hecho cosas mal, hemos cometido errores, hemos cometido, pero ojo, esta es la empresa de cobre más grande del mundo, en un mundo que necesita cada día más cobre”, sentenció.

Pacheco valora aprobación del Royalty en el Senado: Ayuda a salir de la incertidumbre

Por otro lado, respecto a la discusión del royalty minero, Pacheco destacó la aprobación en el Senado.

“Yo creo que lo que ayer se resolvió en el Senado del royalty, ayuda a que Chile salga de una situación de incertidumbre”, opinó.

“Esta discusión del royalty nos ha tomado tres años, hemos estado durante tres años discutiendo los distintos actores, Gobierno, empresarios y políticos, la sociedad, cómo construir un royalty”, dijo.

“Creo que eso le va a ser muy bien a la minería chilena porque le va a devolver certidumbre y espero que con eso también vuelvan proyectos”, destacó.

“No puedo estar más de acuerdo en que nosotros tenemos que dar un nuevo impulso a la minería del cobre en Chile”, sentenció.

“Tenemos un directorio que es independiente del gobierno de turno”

Por último, respecto al andamiaje de la cuprífera estatal, Pacheco destacó que como prioridad está mantener estándares éticos y de probidad.

“Nosotros podemos ser como directorio un gran directorio que resolvimos los problemas de Chuqui Subterráneo, porque negociamos bien el litio, pero si nosotros no le damos garantías a este país de que los recursos de Codelco están siendo administrado con los más altos estándares de probidad y ética, todo lo anterior no vale nada”, afirmó.

En esa línea, destacó el cambio de gobierno corporativo de Codelco que se realizó en 2010, donde los ministros de Minería y de Hacienda, dejaron de ser parte del directorio de la estatal.

“Tenemos un directorio que es independiente del gobierno de turno y yo creo que eso le da una tremenda fortaleza a la gobernanza”, resaltó.

Precisamente a propósito de la contingencia política tras la elección del domingo, Pacheco evitó entregar una opinión.

“Me he propuesto ejercer mi cargo con toda la prudencia propia de quien es presidente de un directorio de una empresa que es de todas y todos los chilenos y no transformar Codelco en un problema político, ni participar en la política para que desde la política también a mí me disparen, porque yo creo que es muy importante que cuidemos Codelco como empresa”, concluyó.

No obstante, descartó que la elección de consejeros constituyentes tenga algún efecto en Codelco. “No, estoy seguro”, indicó.