Tras la masificación de un video, donde un grupo de civiles que se dedica a "recuperar vehículos robados", las autoridades en Valparaíso reiteraron que los únicos que tienen las facultades para realizar esos operativos son las policías, ya que dichas acciones ponen en riesgo a la población.

En las últimas horas se viralizó el registro de una peligrosa persecución, que incluyó disparos, de un grupo de civiles que se dedica -al margen de la ley- a la búsqueda de vehículos robados en Valparaíso.

Ante esta situación, las autoridades recordaron a la población que dichas organizaciones no tienen las facultades para ejercer esa labor y que no se debe entorpecer el trabajo investigativo de las policías.

El registro difundido por el Grupo GBV en redes sociales muestra la persecución de un vehículo supuestamente sustraído en el cerro Playa Ancha.

En la secuencia se puede ver que la situación se produjo a pleno días, en medio de la circulación de otros vehículos y de peatones. Es más, también se escuchan disparos.

Agrupaciones no tienen facultades

Tras la circulación masiva de este video, en subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien está de visita en Valparaíso, afirmó que este tipo de organizaciones no tienen las facultades para ejercer esa labor.

La tarea de investigación y persecución recaen en este país en las policías. Ningún ciudadano es llamado a sustituir la labor de nuestras policías por la seguridad de ellos mismos y de nuestras comunidades”, reforzó.

El grupo de búsqueda de vehículos, GBV, es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que se dedica, según informan en sus redes sociales, reciben denuncias de víctimas de robo de vehículos y luego recuperan los móviles. “Operativos” que difunden en sus redes sociales y página web, donde además cuenta con un RUT de empresa.

Riesgo para la ciudadanía

En ese sentido, desde Carabineros agradecieron la información que proporciona la ciudadanía, pero aclararon que las labores operativas son de las policías, ya que no estas organizaciones no cuenta con la experiencia ni habilidades para adoptar este tipo de procedimientos y ponen en riesgo al resto de la población, indicó el coronel de Carabineros, Lincoyán Valenzuela.

Además indicó que tratarán de tomar contacto con GBV para conocer “sus motivaciones”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que estos grupos surgen en respuesta a la frustración y sensación de indefensión de los ciudadanos, por ello, llamó a redoblar esfuerzos para que la población no sienta que debe tomar la justicia por sus propias manos.

Todo esto, paralelamente a la conformación de la fuerza de tarea regional para abordar el robo de vehículos en la región de Valparaíso.