La Fiscalía Regional de Valparaíso defendió su planteamiento de que todos los involucrados compartían la intención de matar a Olivares, por lo cual, los 6 se mantendrán imputados como autores del crimen.

El Ministerio Público no cambiaría los cargos por homicidio a los imputados involucrados el homicidio de la suboficial mayor Rita Olivares, ocurrido en Quilpué, región de Valparaíso.

Si bien el Ministerio Público cuenta con una declaración de uno de los imputados que señala ser el autor del homicidio, no se ha identificado con certeza al responsable de los disparos en contra de la carabinera.

Es por esto, que la Fiscalía Regional de Valparaíso defendió su planteamiento de que todos los involucrados compartían la intención de matar a Olivares, por lo cual, los 6 se mantendrán imputados como autores del crimen.

Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, se refirió al respecto.

Todos ellos compartían la intención de estar disponibles para disparar a los agentes policiales, o a quien intentara evitar la comisión del delito contra la propiedad, de manera que eso ya es un hecho que no va a cambiar, la imputación respecto de cada uno de ellos. Ahora bien, es posible que durante la investigación se precisen algunos eventos”, explicó.

Tal argumento fue previamente conocido en voz de la fiscal de Quilpué, Mónica Arancibia, tras solicitar la prisión preventiva de tres de los acusados.

“La pluralidad de hechos, la gravedad de los ilícitos, el homicidio de la suboficial mayor Rita Olivares, y los homicidios frustrados de los otros 3 funcionarios Quezada, Rivera y Campos”, sostuvo.

El crimen ocurrió a fines de marzo pasado

El hecho ocurrió a fines de marzo pasado, en las afueras de una casa de calle Río Toltén, en el sector de El Belloto, Quilpué. En tal lugar inicialmente se denunció un robo, posteriormente la concurrencia de Carabineros derivó en el asesinato de la uniformada.

En efecto, el mayor Claudio Ramírez, jefe de la Segunda Comisaría de Quilpué, detalló las medidas de seguridad que ha reforzado para el personal policial.

“Están disponibilizados las subametralladoras Uzi. En el caso de aquellos vehículos institucionales que no tienen calabozos en la zona trasera, las patrullas están realizando compuesta (…) un conductor, un jefe de patrulla y un acompañante, y todos los elementos de seguridad de los procedimientos, como son los cascos balísticos y los chalecos antibalas”, detalló.

Cabe recordar que tres de los acusados están en prisión preventiva. Los restantes tres cumplen sus respectivas condenas por haberse fugado del Complejo Penitenciario de Valparaíso.