"Quisiera plantear nuestra absoluta condena a este tipo de crímenes, nuestro respaldo y respeto también a la institución de Carabineros de Chile", señaló la delegada presidencial en Valparaíso.

El Gobierno anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables del asesinato de la carabinera Rita Olivares.

La sargento segundo de la institución murió esta madrugada tras ser atacada a balazos en Quilpué, en medio de un procedimiento policial.

“Para comenzar, quisiera presentar como gobierno nuestras condolencias a la familia, a los amigos y amigas de la sargento Olivares y también a Carabineros de Chile por esta triste situación”, señaló la delegada presidencial en Valparaíso, Sofía González.

“Quisiera plantear nuestra absoluta condena a este tipo de crímenes, nuestro respaldo y respeto también a la institución de Carabineros de Chile”, agregó la representante del Ejecutivo en la región.

Finalmente, confirmó que “presentaremos una querella criminal que busque poder llevar a los responsables de este hecho a la justicia y que paguen con la mayor pena que esté disponible en nuestra normativa vigente”.

Dos detenidos por asesinato de carabinera

Dos sujetos fueron detenidos por el asesinato de la carabinera Rita Olivares, durante la madrugada de este domingo en Quilpué.

Según confirmó Carabineros, uno de los presuntos responsables es un prófugo de la justicia que se había fugado de la cárcel de Valparaíso en julio de 2021, junto a otros cinco reos.

El delincuente “tenía dos órdenes de detención, entre ellas la que corresponde al quebrantamiento de la condena”, señaló el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré.

Los antecedentes del crimen fueron remitidos a la Fiscalía, desde donde se dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI realice la investigación de los hechos.