Los tres tripulantes de nacionalidad rusa y su perro se encontraban en medio de una travesía, y en dirección a Rapa Nui, cuando quedaron sin timón y a la deriva.

Un amplio operativo de búsqueda y salvamento marítimo activó la Armada de Chile, tras recibir el pasado 16 de marzo la solicitud de auxilio del yate “Russian Ocean Way”, el cual se encontraba en navegación con dirección a Rapa Nui.

De esta manera el Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Valparaíso realizó las coordinaciones necesarias, estableciendo contacto con la nave de bandera panameña “Sounion” que se encontraba en cercanías, para dirigirse en rescate de los tres tripulantes de nacionalidad rusa y su perro, los cuales se encontraban sin timón y a la deriva.

“El salvamento de los tripulantes de nacionalidad rusa fue efectuado con éxito, dirigiéndose a Punta Arenas para desembarcar a los ocupantes del yate, cumpliendo de esta manera con los protocolos internacionales establecidos para salvaguardar la vida humana en el mar”, detalló la Armada en un comunicado.

La Gobernación Marítima de Punta Arenas, por medio del Departamento de Operaciones Marítimas, mantuvo constante comunicación con la nave, coordinando con la Capitanía de Puerto de Punta Arenas el monitoreo de los tripulantes rescatados.

La recalada de los tripulantes rusos al muelle Prat de Punta Arenas se efectuó sin contratiempos, en donde una Patrulla de Policía Marítima recibió a los tripulantes, quienes se encontraban en buen estado de salud y sin inconvenientes tras su travesía.

Armada de Chile

El operativo estuvo al mando del subjefe de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, teniente 1° Ramón Villablanca, quién señaló que “finalizó el día de hoy un esfuerzo mancomunado del sistema de Búsqueda y Salvamento Chileno, culminando el rescate de los tripulantes de nacionalidad rusa quienes a la altura de Isla de Pascua quedaron a la deriva”.

Por su parte, el tripulante del yate “Russian Ocean Way”, Georgy Carlossovith, comentó que “cuando notamos que estábamos con un problema en altamar que no podíamos arreglar, contactamos a la Armada de Chile, coordinando una embarcación para ir a rescatarnos y traernos a Punta Arenas donde llegamos todos sanos. Gracias a la Armada de Chile por la operación que hicieron y a la embarcación Sounion por el rescate”.

Los tripulantes rusos se trasladarán a Santiago, en donde planean retomar la circunnavegación al mundo, coordinando con sus armadores una nueva nave y continuar con la travesía en el océano Pacífico.