Ante la insalubridad y la fiscalización por parte de autoridades, se cursaron sumarios sanitarios. También se detuvo a algunas personas por vender cigarrillos y medicamentos ilegalmente dentro de la feria libre de San Felipe. La alcaldesa hizo un llamado a comer en espacios seguros y establecidos.

Autoridades de salud y Carabineros confirmaron la presencia de cucarachas y otros tipos de insectos en la comida ofrecida en una feria libre de la comuna de San Felipe, región de Valparaíso.

También informaron sobre la detención de personas por la comercialización irregular de cigarrillos y medicamentos.

Los hallazgos fueron a raíz de fiscalizaciones realizadas por la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, la Secretaría Regional de Salud y Carabineros.

En su conjunto, detectaron la presencia de insectos como cucarachas, baratas o chinches en la comida ofrecida en la feria libre Diego de Almagro de la comuna de San Felipe.

El mayor Jorge Guzmán, comisario de Carabineros de San Felipe, confirmó la situación presencialmente. Detalló que se cursaron sumarios sanitarios y apuntó a una recuperación de los espacios públicos tomados por situaciones irregulares.

Carabineros también ratificó la detención de personas, quienes se encontraban comercializando de forma clandestina cigarrillos y medicamentos. Los artículos fueron sometidos a control y señalaron que pueden ser perjudicial para la salud.

En relación al hallazgo de insectos en la comida ofrecida en la feria libre, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, recalcó la necesidad de una alimentación segura en los espacios públicos.

Asimismo, Lorena Cofré, seremi de Salud en Valparaíso, aseguró que las especies decomisadas fueron destruidas y enviadas al relleno sanitario de La Hormiga.

Bajo esta línea fue que la jefa comunal de San Felipe sugirió a las personas que sean testigos de situaciones sanitarias e irregulares como esta, que puedan denunciar a las autoridades.

Lo anterior se puede hacer mediante las Oficinas de Información, Reclamo o Sugerencias implementadas por el Ministerio de Salud.