Los utensilios de cocina en mal estado, ya sea porque están quemados, oxidados, sucios o rotos, pueden implicar un riesgo para la salud. Estos implementos entran en contacto con los alimentos y, al estar en dudosas condiciones, disminuyen la calidad de la comida. Pero… ¿Cuándo es momento de dar de baja esa olla, ese sartén o ese cucharón? En BioBioChile te contamos las señales de alerta y cuáles son los mejores materiales para reemplazarlos.

Somos lo que comemos‘, es una frase que se escucha a menudo cuando se habla de alimentación. Si bien hay quienes llevan una dieta balanceada y sana, lo saludable no solo lo otorga la cantidad de calorías, sino también cómo se prepara la comida. ¿Sabes el impacto que tienen los utensilios de cocina en la calidad de lo que comes?

Con el paso del tiempo, los artículos pueden deteriorarse y con ello, modificar la composición de los alimentos.

Según los expertos, cocinar con artículos de cocina en mal estado puede ser riesgoso para la salud en casos extremos. Por esa razón, es necesario revisar constantemente los utensilios de los cajones, así como los implementos de limpieza presentes en tu cocina.

Utensilios de cocina
Pexels

¿Es riesgoso usar utensilios de cocina en mal estado?

Heinz Wuth, cocinero de profesión y administrador de @soycienciaycocina en Instagram y Tik Tok, explica a BioBioChile que todos los utensilios certificados están diseñados para cocinar, por lo tanto, su riesgo es mínimo.

Por ejemplo, el chef comenta que hay demasiados mitos del teflón. “Hoy es seguro porque está libre de perfluorooctanoico (PFOA), pintura que se usaba para adherir el teflón al sartén. Es seguro”, comenta.

Pero…¿cuándo los utensilios de cocina pueden volverse un peligro? Hernán Rojas, nutricionista de la Universidad de Concepción, declara que un artículo en mal estado ya es un riesgo, independiente de material. “Estos permiten la acumulación de alimentos peligrosos, como aceites, mantecas y margarinas”, dijo.

Cualquier sartén quemada, acero quemado, teflón quemado, madera quemada… Cualquier material en deterioro y mal usado va a ser tóxico”, aclara Wuth.

Utensilios de cocina en mal estado
Getty Images

Además, Diego Leighton, ingeniero en alimentos egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, alerta sobre el riesgo de comprar estos artículos en cualquier parte, en especial los plásticos.

Según explica, no todos los plásticos están diseñados para resistir a altas temperaturas, por ende, si carecen de certificación, pueden liberar sustancias dañinas para salud al ser sometidos al calor.

plásticos
Freepik

Otro problema puede ser la contaminación cruzada. Leighton precisa que las esponjas, paños o utensilios sucios pueden contaminar directa o indirectamente los alimentos. “Va generando cierto crecimiento microbiano y ahí podemos tener otro tipo de enfermedades, las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), como escherichia coli o salmonelosis”, comenta.

Ahora bien…¿Cómo saber cuándo dar de baja mis utensilios y por cuáles reemplazarlos? En BioBioChile hacemos un listado con los materiales más frecuentes utilizados en ollas, sartenes y otros artículos.

Materiales comunes de los utensilios: sus pros y contras

Diversos expertos explicaron a BioBioChile las ventajas y desventajas de los materiales que componen los utensilios de cocinas más comunes, tales como ollas, sartenes, cucharones y cubiertos.

El plástico, el teflón y el aluminio despiertan dudas sobre su impacto en la salud y en la calidad de los alimentos.

A continuación, te contamos los detalles de cada uno de ellos y a qué poner atención al momento de comprarlos.

Teflón

Sartén de teflón
Pexels

El politetrafluoroetileno (PTFE), más conocido como teflón, está rodeado de mitos. De acuerdo a Heinz Wuth de @soycienciaycocina, este material es seguro, pues los artículos de cocina ya no contienen perfluorooctanoico (PFOA), sustancia utilizada para adherir el teflón a la superficie.

El teflón es un excelente material antiadherente. “Cuando veamos que tiene rayas, más que sea tóxico, no va a funcionar”, por lo tanto, el chef recomienda descartarlo en ese punto.

El único peligro es cuando lo calentamos en exceso y emite humo negro, es que el teflón se calentó y ese humo es tóxico. Pero si lo calientas el tiempo adecuado y cocinas, no hay ningún problema”, aclara Heinz.

Daniel Leighton, ingeniero en alimentos, comenta que una vez que el utensilio esté rayado sí podrían traspasarse partículas de teflón a los alimentos. Por ende, si ves que tu olla o sartén presenta rayaduras, es hora de reemplazarlo.

Cerámica

cerámica
Pexels

Henz explica que los utensilios de cerámica, como la vajilla, igual pueden rayarse con el tiempo. Sin embargo, en ese aspecto, estos podrían ser más resistentes que el metal. Además, este material retiene muy bien el calor.

Su único inconveniente radica en la fragilidad en las caídas.

Vidrio templado

Fuente de vidrio templado - Utensilios de cocina
Pexels

Que sea templado significa que tiene una aleación de metal para que sea resiste al calor, aclara Heinz Wuth de @soycienciaycocina. Según el cocinero, este material es bueno ya que no deja olores, sabores y es ideal para conservar alimentos. También, son resistentes a las rayas y pueden durar toda la vida si es que se cuidan bien.

Hernán Rojas, nutricionista, precisa que estos pueden tener un riesgo físico. “Pueden traer fallas de fábrica y con golpes de calor o frío pueden romperse“, explica.

Greda

Greda
Agencia UNO

Si el proceso de curado no es el adecuado, la greda puede acumular porosidades, donde eventualmente podrían quedar pequeñas partículas de comida, independiente si hayas lavado o no el utensilio, alerta Hernán Rojas.

Sin embargo, Wuth valora su alta retención de temperatura. “Deja restos de greda en la comida, pero son mínimos. Siendo bien usado, es un material seguro”, dijo. Por lo tanto, hay que fijarse que los utensilios de greda estén bien pulidos y sellados.

Aluminio

Ollas de aluminio Utensilios de cocina
Cocina Vital

¿Ollas de aluminio? Heinz Wuth considera que es un buen material para utensilios de cocina, pues es económico. El problema es que se desgasta rápido y podría rayarse, pero si el artículo es bien conservado, no presenta riesgos para la salud.

“Hay ciertas aplicaciones donde no los recomiendo. Ollas de aluminio en presencia de alimentos ácidos, como salsas de tomate o mermeladas, modifica notoriamente el sabor. El aluminio es un material muy reactivo en presencia de alimentos con alta acidez“, explica el chef.

Plástico

Utensilios de plástico
Bambú

Daniel Leighton, ingeniero en alimentos, llama a comprar utensilios de plástico para cocinar en lugares certificados. Además, recalca la importancia de revisar para qué uso es el tipo de plástico, ya sea para altas temperaturas o no.

Heinz Wuth, por su parte, indica que los problemas de este material son: se rayan con el tiempo y pueden acumular aromas y sabores. “Siempre que compreS estos utensilios hay que ver para qué están diseñados. Hay cientos de tipos de plásticos”, aconseja.

Los cucharones de plástico son famosos. Wuth recomienda darlos de baja cuando estén quemados o rotos, porque podrían quebrarse y dejar trozos de plástico en los alimentos.

Madera

Utensilios de cocina - Cucharas de madera
Pexels

La madera es un material que causa opiniones dividas. Usada en las cocinas más tradicionales, las cucharas de palo o las tablas para picar son muy frecuentes. El problema es que con el tiempo, esta se desgasta y hay probabilidades de que caigan astillas o restos de madera a los alimentos.

Además, como señala Heinz Wurth, esta absorbe aromas, sabores y restos de comida.

Otro inconveniente de este material, es que almacena fácilmente humedad. Según señaló a BioBioChile el bioingeniero Matías Castro, este es el ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y hongos. “Cuando empiezan a aparecer manchas de podrido, sería recomendado darlos de baja”, recomienda.

Top 3: Materiales más recomendados en utensilios de cocina

Si buscas disminuir lo más posible el impacto de los utensilios de cocina en tus preparaciones, hay materiales que son ideales.

Silicona

Silicona - Utensilios de cocina
Pexels

Hay cucharas, espátulas, moldes para queques, etcétera. Este es más resistente a la temperatura que el plástico, por lo tanto, es más duradero.

Hierro fundido esmaltado

Sartén de hierro fundido esmaltado
Pexels

Tiene durabilidad y, al ser esmaltado, su proceso de oxidación es más lento. Es antiadherente si se usa bien, retiene el calor y se puede cocinar más rápido. Si bien es caro, es una inversión a largo plazo.

Acero inoxidable

Olla de acero inoxidable
Pexels

Pensado para utensilios como varillas y cucharones, este no altera el sabor de las comidas. Es un material resistente, dura bastante y es antibacteriano.

En un mundo ideal deberíamos cocinar y lavar en el acto nuestras ollas y los demás utensilios”, aconseja el chef Heinz Wuth de @soycienciaycocina.

Hernán Rojas, nutricionista, recomienda invertir en buenos artículos de cocina. “Con esos utensilios se conserva el color, el sabor y los nutrientes de los alimentos“, asegura.