El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpable del delito de apremios ilegítimos a una funcionaria de Carabineros por agresiones y desnudamientos contra dos mujeres en la comuna de Quilpué, llevado a cabo en noviembre del año 2019.

En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpable a la funcionaria de Carabineros de iniciales N.B.M.C por hechos ocurridos en noviembre de 2019 en Quilpué, en el contexto del estallido social.

El hecho se remonta al 21 de noviembre cuando, en una manifestación, dos mujeres fueron ingresadas a un retén móvil. Allí, según indica el fallo, la imputada golpeó a una de las detenidas con patadas y un bastón, rociando a ambas con gas pimienta.

Posterior a aquello, y de acuerdo al tribunal, ya en la Segunda Comisaría de Quilpué obligó a las mujeres a desnudarse y a realizar sentadillas en un baño.

Javiera Tapia, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valparaíso, declaró que se trata de la primera condena que recae sobre hechos de violencia institucional de carácter sexual.

El fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Christián Cuevas, declaró estar satisfecho con este veredicto.

Una de las víctimas, de iniciales L.T.C, relató los hechos ocurridos, indicando que este proceso judicial entrega un poco de justicia a lo vivido en aquella época.

La sentencia de la causa se dará a conocer el 7 de marzo.