La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección presentado por La Corporación La Matriz en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y del Hospital Psiquiátrico del Salvador, por presuntas torturas. Los recurrentes de esta medida judicial anunciaron que acudirán a la Corte Suprema para apelar a este fallo.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección presentado por la Corporación La Matriz en contra del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y el Hospital Psiquiátrico del Salvador, por presuntas vulneraciones a los derechos de los pacientes.

En el documento se acusaba el aplicar a pacientes tratamientos electroconvulsivos fuera de norma, además de aislamientos extensos de pacientes, segmentación etaria inadecuada y problemas de infraestructura.

El tribunal de alzada porteño resolvió que no existen antecedentes que permitan establecer un vínculo cierto entre las acciones y forma en que estas afectaron a los pacientes del Hospital del Salvador de Valparaíso, además concluyó que desde marzo de 2022 ha cesado la aplicación del tratamiento sin anestesia.

Así lo indicó Carolina Figueroa, presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

“No obstante esto, había sido denunciado como una especie de tortura, lo que estaba bajo el imperio del derecho pues existe una investigación del Ministerio Público para determinar los antecedentes. Respecto de la infraestructura, existe un proyecto de mejoramiento que se encuentra con algunas etapas terminadas”, sentenció.

En tanto, el abogado Esteban Eleórtegui, de la corporación La Matriz, adelantó que apelarán ante la Corte Suprema un fallo que catalogó como funesto.

“Creemos que tenemos los fundamentos y argumentos suficientes para revertir esta sentencia, así que pondremos un recurso de apelación. Nos parece alarmante que se acojan los argumentos del Servicio de Salud, cuando creemos que aún existen circunstancias que pueden poner en riesgo los derechos fundamentales de los pacientes”, indicó el legista.

Cabe hacer presente que, en la arista penal, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa, argumentando que si bien no se utiliza un anestesiólogo por carecer de uno, se realiza una sedación con técnicas alternativas, las cuales -señalaron- son ocupadas en otras especialidades médicas para impedir sentir dolor.

Bío Bío se contactó con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, desde donde declinaron referirse al respecto, al igual que desde el Hospital El Salvado, donde no emitieron respuesta.