Tras no encontrar elementos para corroborar la denuncia del Ministerio de Salud, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa surgida por presuntas torturas a pacientes en el Hospital Psiquiátrico del Salvador durante terapias de electroshock.

La Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantía de Valparaíso el sobreseimiento definitivo de la causa por supuestas torturas en el Hospital Psiquiátrico del Salvador, ubicado en Playa Ancha, en la región de Valparaíso.

Esto tras la acción judicial presentada por el Ministerio de Salud en mayo pasado, donde se denunció la utilización de terapias de electroshock a paciente sin contar con anestesista.

El sobreseimiento definitivo de la investigación por supuestas torturas en el Hospital Psiquiátrico de El Salvador solicitó el fiscal adjunto de Valparaíso, Javier Carrasco, al Tribunal de Garantía de la comuna puerto.

Esto porque no existirían en la causa elementos que permita presumir la existencia de torturas o lesiones en algún paciente que haya sido tratado en dicho hospital con terapia de electroshock.

Según se detalla en el documento presentado ante el tribunal, “se comprobó que si bien no se utiliza un anestesiólogo por carecer de uno, se realiza una sedación con técnicas alternativas, ocupadas en otras especialidades médicas que cumplen con el fin de impedir que el paciente sienta dolor”.

Colegio Médico tilda de “daño irreversible” la denuncia

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de la región de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, señaló que esta denuncia ha generado un daño irreversible al hospital.

Recordar que en mayo pasado, la entonces ministra de Salud, Begoña Yarza, denunció los hechos, lo que le significó varios cuestionamientos en la región.

En la acción judicial se detallaba que habían recibido denuncias sobre la realización de intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente.

El diputado e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Andrés Celis, se refirió a estos hechos y llamó a los asesores de la exautoridad a atenerse a las consecuencias por esta grave denuncia que no logró acreditarse.

Desde la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud del hospital del Salvador señalaron que es una buena noticia, aunque aseguraron no tener mayores antecedentes de lo solicitado por Fiscalía y que quedan a la espera a lo que resuelva el tribunal.