Tras seis días extraviada, este lunes apareció la niña que estuvo desaparecida casi una semana en Viña del Mar. Llegó junto a su madre a la subcomisaría de Carabineros para levantar la denuncia.

Seis días desaparecida estuvo una niña de 12 años que salió de su casa la madrugada del 24 del enero en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

La adolescente fue vista por varios sectores de la comuna junto a una mujer, con quien habría estado durante la última semana.

De acuerdo con la información policial, la menor salió a eso de las 04:45 horas desde su casa en la parte alta de la ciudad jardín, tal como quedó registrado en las cámaras de vigilancia instaladas entre el Mirador de Reñaca y San Julia.

En esa misma línea, el capitán, Claudio Silva, subcomisario de la Subcomisaría de Gómez Carreño, en conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, confirmó que la menor llegó acompañada de su madre hasta la tenencia de Carabineros en Reñaca, para dar aviso de su hallazgo.

“Finalmente, apareció la madrugada del día de hoy, donde la madre se presenta con la hija desaparecida (…) no mantenía ninguna lesión”, enfatizó el subcomisario.

Conforme a diligencias realizadas por personal de Carabineros, fue vista en varios sectores de la comuna, junto a una mujer con la que habría estado durante estos días.

Con estos antecedentes, la psicóloga, Carolina Silva, fue consultada sobre por qué se registran este tipo de casos, a lo que respondió que pueden ocurrir por maltrato y vulneración de derechos del grupo familiar o también por amistades con personas adultas que manipulan y buscan un beneficio personal en desmedro de la menor. Lo que no significa que este sea el caso.

“En caso de ser niñas, a veces, las mujeres digamos mayores, que hayan sido amigas de la familia, que hayan sido vecinas o lo que sea, que hayan observado que niñas o niños están en una situación de alto nivel de peligrosidad y nunca se haya informado (…) de un maltrato infantil o de un tipo de violencia dentro de la familia, puedan, digamos, sacarlas de ese grupo familiar, pero lo hacen a veces de muy mala forma”, indicó la psicóloga.

Finalmente, el personal policial realizará las investigaciones pertinentes para esclarecer los motivos de la menor al huir de su domicilio, además de confirmar la identidad de la mujer con la que habría estado durante los días que estuvo desaparecida.