Una querella presentó la Municipalidad de Valparaíso ante el Juzgado de Garantía en contra de los loteos irregulares en el sector de Laguna Verde. En la acción adjuntan imágenes de publicaciones en redes sociales donde ofrecen los terrenos, incluso con disponibilidad de agua potable.

La Municipalidad de Valparaíso ingresó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por la compra ilegal de parcelas que luego son loteadas y vendidas bajo la figura de cesión de derechos. En la acción legal adjuntan capturas de pantalla con publicaciones de redes sociales que evidencian la venta de terrenos.

Los terrenos se ofrecen con el “beneficio de entrega de agua potable”, en un contexto en el que aproximadamente el 90% de los habitantes de la zona no cuentan con este servicio.

Ante eso, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica del municipio, indicó que perseguirán el delito de loteo irregular, que abarca incluso penas de presidio menor en su grado mínimo.

Venta de terrenos en Laguna Verde
Captura de querella

Problemas del agua en Laguna Verde

Esta distribución por parte del municipio surge tras un fallo de la Corte de Apelaciones, que tras acoger un recurso de protección de vecinos, obligó a la alcaldía porteña a asegurar 100 litros de agua diarios a sus habitantes.

Consuelo Requena, abogada del Movimiento para la Defensa de Laguna Verde, indicó que el problema por la falta de agua se agudiza en el verano, lo que se suma a la ausencia de un catastro para determinar cuántas personas viven en ese sector. Además indicó que los camiones aljibes para abastecer a los vecinos no es una solución a perpetuarse.

Según asegura, para implementar una solución a largo plazo, requieren contar con caminos públicos para la instalación de redes hídricas. Una situación pendiente que se ha complicado a raíz del desorden territorial y el rápido aumento de la población residente y flotante de Laguna Verde.