Un oficio para investigar un eventual encubrimiento y establecer la responsabilidad de la alcaldesa Macarena Ripamonti tras el fallido show pirotécnico de Año Nuevo, presentó el lunes el concejal René Lues en Contraloría.

Un oficio ante la Contraloría presentó el concejal René Lues para que se investigue la eventual responsabilidad de la alcaldesa Macarena Ripamonti y el municipio de Viña del Mar tras el fallido show pirotécnico de fin de año.

Con esa acción busca que se determine si existió encubrimiento de parte de las autoridades municipales tras lo ocurrido.

Siguen las repercusiones tras el fallido evento de año nuevo. Esta vez, el concejal René Lues llegó a la Contraloría para presentar un oficio a fin de que se investigue si “existe un incumplimiento de las funciones municipales de las autoridades que participaron de este proceso de contratación, en especial, del inspector técnico municipal que se designó como fiscalizador y de quienes conformaron la comisión evaluadora”.

Indagar si existió encubrimiento de autoridades

En segundo punto busca que se determine “si existió ocultamiento de información por parte de la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti”.

Esto se da luego que el pasado viernes, la jefa comunal anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de estafa, por el servicio que debía ser prestado por la empresa PIROMAR FX SpA en Unión Temporal de Proveedores (UTP) con PIROTECNIA SpA.

Lues indicó que la suspensión del Año Nuevo en el Mar generó pérdidas “desastrosas para la economía local” y que el turismo cifró en 45 millones de dólares.

El abogado Rodrigo Olea, representante del concejal, afirmó que este oficio también busca investigar el ocultamiento de información del show fallido.

Recordemos que en paralelo el órgano contralor acogió dos denuncias, de las cuales una pide indagar un costo total que supera los $782 millones por concepto de Año Nuevo en el municipio de Valparaíso.

Las denuncias fueron presentadas por separado. Una fue presentada por el concejal porteño Dante Iturrieta; y el segundo por el dirigente vecinal, Boris Kúleba.