La ministra de Defensa respondió a los cuestionamientos que realizó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego que no se autoriza el uso de pirotecnia en el evento de fin de año. La autoridad de Gobierno aseguró que en noviembre se comunicó que había una situación con la empresa que se ganó la licitación y que incluso el jefe comunal participó de una reunión con el general de la DGMN, donde se le advirtió respecto a los problemas de los fuegos artificiales.

Continúa la polémica tras el fallido evento de fuegos artificiales para despedir el año en Valparaíso y Viña del Mar, debido a que la pirotecnia tenía graves problemas de almacenamiento y embalaje, por tanto, su uso representaba un riesgo para la seguridad.

Autoridades de la ciudad jardín apuntaron la responsabilidad a la empresa por no transparentar la información.

Tras conocerse la decisión de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuestionó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, asegurando que no le respondió ninguno de los dos oficios que envió desde principios de diciembre tras conocer los problemas que presentaban los fuegos artificiales.

En este sentido, la titular de Defensa mencionó que la DGMN habría notificado en diciembre de 2021 a la empresa que organizó el show pirotécnico de que el 31 de marzo de este año debía tener nuevos fuegos artificiales, ya que los anteriores se encontraban fuera de caducidad.

Ministra afirma que se notificó en noviembre problemas con la empresa

Pese a ello, la empresa participó de la licitación que hicieron los municipios. Además aclaró que el alcalde fue notificado en noviembre.

“La Dirección General de Movilización permanentemente le informaba a la empresa, incluso le informó que iba a ser clausurada en agosto. La empresa participó igual en una licitación que hacen los municipios”, indicó Fernández.

Pero no solo eso, aseveró que “si se alertó a los alcaldes. El subsecretario para Fuerzas Armadas no solamente le comunicó en noviembre que había una situación con la empresa, sino que en diciembre se juntó con el alcalde Sharp y con el general de la Dirección General de Movilización en una reunión presencial, advirtiendo que había esta situación”.

En la misma línea, la ministra apuntó que teniendo el informe técnico, su misión es garantizar la seguridad de las familias, por lo que la cancelación del show pirotécnico va en esa línea.

Por otro lado, la concejala de Viña del Mar, Nancy Díaz, apuntó la responsabilidad a la empresa por no transparentar la información.

Cabe hacer presente que según el director de la DGMN, Patricio Carrillo, el material constituía un riesgo para la seguridad de quienes asistieran al borde costero para observarlos.