El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó la tardanza de las autoridades para abordar el show pirotécnico de la región. Esto luego que la DGMN no autorizara el uso de los fuegos artificiales para el evento de Año Nuevo debido a que están vencidos. El jefe comunal apuntó directamente contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, asegurando que no respondió ninguno de los oficios que presentó para agilizar las pruebas y buscar una solución.

Tras la decisión de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) de no autorizar el uso de fuegos artificiales para fiestas de Año Nuevo en la región de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp cuestionó que se diera a conocer a solo dos días del masivo evento.

Nosotros compartimos la indignación, desazón, el desconcierto que esta decisión genera en el mundo de los emprendedores y emprendedoras del turismo”, indicó el jefe comunal de Valparaíso, aseverando que la medida genera “un perjuicio, un daño a la economía local”.

También pidió transparencia respecto a las razones técnicas que llevó a la DGMN, ya que aseguró desconocer el informe final.

Sharp aseguró que en cuanto tomaron conocimiento de un eventual problema con los fuegos artificiales, hace tres semanas realizaron gestiones a nivel gubernamental para tener la certeza que hoy tenemos. Es más en el punto de prensa, mostró un oficio a la ministra de Defensa, Maya Fernández, el 6 de diciembre para que se realizaran los estudios y luego un segundo con fecha 14 de diciembre donde proponía una salida administrativa al problema que presentaba la pirotecnia. Según acusó, ninguno de los dos fueron respondidos.

Afirmó que existe una minuta de la DGMN y del Gobierno que daría cuenta que de noviembre se conocía que los fuegos artificiales tenían problemas de vencimiento, lo que no habrían informado al municipio de Viña del Mar ni al de Valparaíso.

“Informar esto a dos días de las fiestas deja a la ciudad sin margen de acción”, criticó el alcalde asegurando que “estábamos muy optimistas”.

Tras la cancelación de los fuegos artificiales, confirmó que realizarán espectáculos lumínicos en ciertos puntos de la ciudad.

Respecto al proveedor que se ganó la licitación para el evento de fin de año, anunció que pedirán las compensaciones correspondientes ante la justicia. Además confirmó que mañana se reunirá con representantes del rubro del turismo para poder trabajar en conjunto en la reactivación de la ciudad

“Exijo que la decisión que se tomó que se transparente, se explique bien el por qué. Es una decisión que entiendo que se tomó por razones de seguridad, pero que genera un impacto bastante grande”, reiteró y llamó a los turistas a mantener las reservas porque habrá eventos para la celebración de Año Nuevo.