Entre las causas del incendio, predomina la hipótesis de una presunta explosión de una tubería de gas, según testigos del incidente. Un adulto mayor de 79 años permanece internado y entubado en el Hospital Carlos Van Buren, a causa de la gravedad de sus heridas.

El incendio que afectó al Cerro Las Monjas de la región de Valparaíso, durante la tarde de este lunes, dejó un saldo de 4 viviendas destruidas, 8 personas damnificadas y un adulto mayor con el 30% de su cuerpo quemado.

Según las declaraciones de testigos, afirmaron que antes del inicio del fuego se escuchó un ruido muy fuerte. Por tanto, la hipótesis principal respecto al origen del siniestro apunta a una explosión de un tubo de gas.

La causa del incendio aún se mantiene bajo investigación por parte de personal de Bomberos.

Por su parte, la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Valparaíso, Carla Meyer, entregó detalles sobre esta situación.

Del mismo modo, aseguró que desde la Municipalidad mantendrán contacto con los afectados para entregar ayuda correspondiente.

“Tenemos 8 personas damnificadas, todas adultas, una persona en el Samu con riesgo en tema de quemaduras. Equipos sociales ya está tomando contacto con la familia para poder tomar sus datos”, expuso la encargada de Dideco.

Además, agregó que están analizando “ver cuál va a ser la manera en que el municipio va a poder colaborar en la reconstrucción de estas viviendas afectadas”.

“Lo que nosotros hacemos es solicitar a Serviu un apoyo en subsidio de construcción en sitio propio. Vamos a entregar ahora apoyo paliativo. Estamos en contacto también con las Juntas de Vecinos en caso de que quieran generar algún tipo de campaña solidaria para las familias afectadas”, cerró Meyer.

Lee también...

Un adulto mayor herido de gravedad por el incendio

A raíz de esta emergencia, un adulto mayor de 79 años resultó con el 30% de su cuerpo quemado y con sus vías respiratorias afectadas. Tras esto, debió ser trasladado al Hospital Carlos Van Buren.

Al respecto, el doctor Max Hassell, jefe de la Unidad de Emergencia de Adultos del recinto hospitalario, señaló que el estado de esta persona es de carácter grave, por lo que permanece intubado.

“Ingresa un paciente de sexo masculino, de 79 años, quien habría estado en una explosión de gas en el interior de su casa y sale por sus propios medios“, precisó el profesional.

“Es trasladado por el Samu hasta nuestro centro, donde ingresa en condiciones de gravedad, con aproximadamente el 30% del cuerpo quemado y quemaduras de vía aérea. Tras esto, se debió intubar y conectar a ventilación mecánica“, aseveró.

Cabe destacar que en el combate del incendio trabajaron doce unidades de Bomberos. El tercer comandante, Patricio Lara, indicó que las labores para controlar la emergencia fueron bastante complejas, debido al material de las estructuras y el lugar donde ocurrió.

“Una emergencia que partió bastante compleja, dado al origen y la materialidad de las viviendas comprometidas. Bastante material ligero y adobe, la cual, rápidamente con la acción del fuego colapsó la estructura, lo que hizo más difícil el control del incendio“, explicó Lara.

Finalmente, desde la Municipalidad informaron que no fue necesario la habilitación de albergues para los damnificados. Esto, ya que encontraron refugio provisorio en casas de familiares.