Las seis municipalidades pertenecientes a la Provincia de San Antonio anunciaron que dicho territorio no tendrá espectáculos pirotécnicos para este próximo año nuevo 2023, sumando en total cuatro años seguidos sin presentar el show de fuegos artificiales en la zona.

Las seis municipalidades correspondientes a la Provincia de San Antonio -región de Valparaíso- anunciaron que, por cuarto año consecutivo, no se llevará a cabo el show de fuegos artificales en las costas.

Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso manifestaron preocupación debido a la pérdida millonaria que significa esta decisión para el turismo en la provincia.

Entre los principales motivos que arrastran esta decisión, según los jefes comunales de la provincia, se encuentra el cuidado al medio ambiente, la contaminación sonora y el presupuesto.

Así lo confirmó el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz.

Además, el jefe comunal de El Quisco, José Jofré, anunció un espectáculo con drones para los años 2023 y 2024, ya que no se pudo llegar a un acuerdo con la empresa a cargo para este año nuevo.

Recordemos que el 2019, el espectáculo de año nuevo en las costas fue suspendido a causa del denominado estallido social. Luego, durante el 2020 y 2021 no se realizó debido a las restricciones a causa del auge de la pandemia sanitaria y así no propagar el covid-19.

Preocupación por el turismo

Frente a ello, en el aspecto económico que implica este anuncio, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, manifestó desazón debido a la pérdida monetaria millonaria para la industria del turismo en la provincia.

Cabe señalar que, además de San Antonio, El Tabo y El Quisco, las comunas que se suman a dicha iniciativa son Cartagena, Algarrobo y Santo Domingo, las cuales también confirmaron que no contarán con el show de pirotecnia para este año nuevo 2023.