El alcalde confirmó que existen varias razones, pero principalmente el alto costo que implica tener fuegos artificiales y el daño que genera a los animales.

No se contemplarán recursos municipales para el tradicional evento de fuegos artificiales este fin de año en la comuna de Osorno.

Así lo aseguró el alcalde de la capital provincial Emeterio Carrillo, quien además comentó algunas de las motivaciones de esta medida.

El tradicional evento organizado y financiado por la Municipalidad en el que se lanzaban juegos pirotécnicos desde la Villa Olímpica, en el marco de la celebración de fin de año, fue suspendido durante el 2020 a raíz de las sugerencias sanitarias para evitar aglomeraciones, medida que se mantuvo durante el 2021 y que continuará este año.

Principalmente debido al alto costo que implica la actividad según relató el alcalde de la comuna:

“Hay un montón de motivos. Tenemos solicitud de los animalistas por la situación que provoca en los animales. Hay temas económicos porque se gastan más de 40 millones de pesos en fuegos artificiales, y obviamente la situación que hoy día vivimos no sé si da para eso”.

Cabe destacar que el impacto ambiental de los fuegos artificiales es muy alto, debido que estos desprenden polvos muy finos compuestos de colorantes metálicos, toxinas, productos químicos y humos, afectando los sistemas de agua y aumentando los gases de efecto invernadero.