Tras la muerte de una mujer de 43 años privada de libertad, quien se encontraba en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, Fiscalía ordenó nuevas diligencias para esclarecer el motivo de su deceso. Recordemos que la familia denuncia negligencias, y el INDH presentó una querella.

La Fiscalía Local de Valparaíso confirmó haber ordenado nuevas diligencias en torno al fallecimiento de una interna de 43 años al interior del Complejo Penitenciario de la comuna, tras una querella criminal presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La familia clarificó que se requirió al Servicio Médico Legal que establezca la causa de muerte de la víctima, además de solicitar a la Policía de Investigaciones que entreviste a funcionarios de Gendarmería.

Por medio de un documento de veinte páginas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló por el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que habrían sido cometidos en contra de Marisol Alvear Contreras.

La víctima -de 43 años- murió a mediados de febrero, mientras permanecía en prisión preventiva al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

El fiscal Osvaldo Basso confirmó la recepción de la querella criminal y señaló que ha ordenado nuevas diligencias para establecer si formaliza o no la causa.

Tales diligencias –como explicó Cristián Canifrou, abogado querellante que representa a la familia de Marisol- corresponde a un oficio solicitado al Servicio Médico Legal que aclarará la causa de muerte, además de entrevistas a funcionarios del Complejo Penitenciario.

Protocolo Minnesota

Junto con ello, Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valparaíso, reveló que se solicitó la aplicación del denominado “Protocolo Minnesota”, el cual se utiliza en casos de muerte durante la privación de libertad que pueden ser “potencialmente ilícitas”.

Cabe recordar que la familia de la víctima se querelló por el delito de homicidio, acusando la existencia de negligencias médicas e incluso una golpiza que habrían desencadenado la muerte de la mujer de 43 años.