Falsos funcionarios del Cesfam de Viña del Mar fueron denunciados por robos a adultos mayores de la comuna. Las víctimas eran drogadas por estas personas.

Una denuncia fue presentada en Fiscalía por parte de la Corporación Municipal de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, en contra de quienes resulten responsables de drogar a adultos mayores para robarles en el sector Miraflores Alto, haciéndose pasar por funcionarios de la salud.

Fueron los mismos pacientes quienes comenzaron a denunciar robos al interior de sus domicilios por supuestos trabajadores de la salud de la comuna, por lo que desde la Corporación Municipal se decidió realizar una denuncia ante Fiscalía, por el delito de usurpación de identidad.

El modus operandi de estas personas, que operaron principalmente en el sector Miraflores, era llegar a los domicilios de los adultos mayores para posteriormente drogarlos y luego quitarles objetos de valor.

El director del Área de la Salud de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela, afirmó que condenan que existan personas que cometan esta clase de situaciones.

“Lamentamos y condenamos los hechos que han sucedido en nuestra comunidad, los funcionarios de salud tenemos un compromiso ético con el cuidado de la gente, y estos delincuentes, aprovechándose de la buena fe, han dañado a nuestros pacientes”, manifestó Valenzuela.

Los funcionarios de la salud deben cumplir un protocolo para poder realizar visitas, como por ejemplo el uso de una identificación, concertar el encuentro con anterioridad, presentar una vestimenta específica, movilizarse en un vehículo institucional y contar con una ficha clínica del paciente.

EL concejal de Viña del Mar, René Lues, hizo un llamado a informar a la comunidad sobre los requisitos que debe presentar un funcionario al momento de realizar una atención domiciliaria, para que no ocurran hechos de esta índole nuevamente.

“Lo primero es informar por todos los medios a la comunidad, por todas las vías, por radio, por televisión, por cartillas. Lo primero es informar, no reciba a nadie que no cuente con estas características”, enfatizó Lues.

Quien también se refirió a esta situación fue el concejal, Pablo González, quien señaló que la policía ya se encuentra trabajando para hallar a los responsables.

Cabe destacar que la Dirección de Salud de Viña del Mar emitirá un folleto informativo para poder identificar a los trabajadores de la salud y no se repitan episodios de este tipo que afectan principalmente a adultos mayores.