Por falencias en los fundamentos de la acción legal, la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió rechazar el recurso interpuesto por la Universidad del Alba en contra del municipio porteño tras la polémica presentación de Las Indetectables. El recurso apuntaba a la responsabilidad de casa edilicia en la vulneración de menores de edad que presenciaron la performance.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección que interpuso la Universidad del Alba en contra del municipio porteño, acusando responsabilidad en la vulneración a los derechos de menores tras la performance de “Las Indetectables“.

El tribunal desestimó la acción judicial aludiendo a debilidades de sus fundamentos.

Se trata de una acción judicial por la que se notificó a la Municipalidad de Valparaíso el pasado 13 de septiembre, y que apunta a los hechos ocurridos en la Plaza Victoria el 27 de agosto, en el marco de la campaña por el plebiscito de salida.

El recurrente, la Universidad del Alba, ex Universidad Pedro de Valdivia, aludía a una vulneración de niños, niñas y adolescentes presentes durante la performance.

Sin embargo, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego de que la vista del recurso quedara en acuerdo, lo rechazó debido a sus fundamentos. En otras palabras, no se precisó quiénes habrían visto sus derechos afectados, y al ser un hecho ya consumado, no es posible afirmar que continúa esta vulneración de garantías.

Así lo explicó el jurista y exfiscal, José Antonio Villalobos, actual socio de la firma PFV Abogados.

Municipio destaca resolución del tribunal

En representación de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica, manifestó su conformidad con la decisión del tribunal y sus argumentos.

De esta manera, fue rechazado sin costas, el recurso interpuesto por el abogado Alejandro Birman en representación de la Universidad del Alba. Una de las muchas acciones ingresadas por el acto de Las Indetectables, pero de las pocas que acusaban por su responsabilidad al municipio.