Este miércoles se desarrollaron los alegatos por el recurso presentado por la Universidad del Alba en contra de la Municipalidad de Valparaíso por la presunta vulneración de menores en la performance de "Las Indetectables".

En la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se desarrolló este miércoles los alegatos por el recurso de protección presentado por la Universidad del Alba en contra del municipio local tras la polémica performance de “Las Indetectables”.

La acción presentada por la casa de estudios es para “resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes” que fueron testigos del cuestionado acto en Plaza Victoria, en el marco de la campaña por el plebiscito de salida.

La acción judicial, a diferencia de otras, apuntaba directamente contra la administración de Jorge Sharp, por haber participado en la organización del evento del comando Apruebo Transformar, que tuvo lugar el pasado 27 de agosto.

En un informe evacuado por su director de Asesoría Jurídica, el municipio defendió que el recurrente -al no tener algún derecho amenazado- “no tendría legitimación activa”. A ello también aludió el abogado de la Universidad Central y socio de la firma Sin Problemas, Fabián Paiva, que consideró que el recurso de protección contaba con dos importantes defectos.

Por otro lado, frente a las acusaciones de una vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes y la posible responsabilidad del municipio porteño, diputados de la región como Tomás Lagomarsino -independiente con cupo del Partido Radical- o el republicano Luis Fernando Sánchez, también manifestaron sus opiniones al respecto.

Que la resolución del recurso de protección haya quedado en acuerdo implica que el fallo del tribunal se conocerá dentro de un plazo legal de 30 días.

Su redacción quedará en manos del ministro de la Corte de Apelaciones, Raúl Mera, y hasta entonces tanto la municipalidad como la Universidad del Alba han rechazado referirse al respecto.