Al cumplir las 48 horas anunciadas de paralización, los trabajadores portuarios de San Antonio depondrán la medida de presión y retomarán sus funciones en el primer turno de este viernes. Eso sí, no descartaron nuevas manifestaciones de no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Trabajadores portuarios de San Antonio –región de Valparaíso– informaron que depusieron la paralización que comenzó la mañana del miércoles en demanda de un sistema previsional para el trabajo pesado y modernización y regulación portuaria.

Así se resolvió tras una asamblea de los sindicatos de trabajadores del Puerto de San Antonio.

Por tanto, los movilizados retomarán sus funciones en el primer turno de este viernes.

El vocero de los trabajadores portuarios, Jorge Salazar, indicó que la decisión se adoptó tras cumplir el plazo que se estableció para la paralización, es decir, 48 horas.

Sin perjuicio de ello, el dirigente afirmó que hasta el momento no han recibido ningún llamado por parte del Gobierno y que se enteraron por la prensa que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, iba a convocar una mesa de diálogo.

“Esperamos que el Gobierno se ponga las pilas y llame a los trabajadores portuarios a conversar y subsanar temáticas pendientes. Ahora, si esto no pasa, tenemos que reunirnos de nuevo como vocería nacional a seguir los pasos que correspondan”, añadió, no descartando nuevas paralizaciones.

Las demandas de los trabajadores son contar con un mecanismo de retiro para los portuarios, reconocimiento del trabajo de alto riesgo, la ratificación del convenio 137 de la ORT y la Ley Integral de Puertos.