Con 255 campamentos, la región del Valparaíso es la que más tiene este tipo de asentamientos a nivel nacional de acuerdo a un catastro del Gobierno.

Según el último catastro elaborado por el Ministerio de Vivienda, la región de Valparaíso es la que más campamentos tiene a nivel nacional con 255 asentamientos de este tipo.

En ese sentido, Valparaíso es secundada en el listado por la región del Bío Bío con 156 campamentos, seguida por la capital del país, con 142.

Asimismo, el estudio resaltó que los principales motivos que llevan a las personas a instalarse en campamentos corresponden a bajos ingresos y por los altos precios de los arriendos.

Carlos Montes, ministro de Vivienda, manifestó que dentro de las medidas que implementará el Gobierno para enfrentar estas cifras se encuentra transformar campamentos en barrios, además de implementar una estrategia que busca mejorar las condiciones de las viviendas.

Por su parte, Bárbara Callejas, la directora de la inmobiliaria social de Techo-Chile, precisó que la forma para afrontar la crisis habitacional es que el Ejecutivo trabaje en conjunto con el sector privado.

María Arriagada Palacios y Lissette González, dirigentas de campamentos ubicados en la región Metropolitana, expresaron que los resultados del estudio tienen sentido.

El catastro en cuestión, también constató un aumento de familias migrantes en campamentos, las que representan el 40% de los hogares en asentamientos.

Finalmente, se constató que 399 campamentos se encuentran bajo amenaza por el cambio climático, ya sea por posibles inundaciones, incendios o remoción en masa; entre otros fenómenos de este tipo.