La cifra de campamentos a nivel nacional llegó a 1.091, con un total de 71 mil 961 hogares en estos asentamientos, según el Catastro de Campamentos publicado por el Ministerio de Vivienda.

Los resultados del Catastro Nacional publicado este martes por el Ministerio de Vivienda, registraron mil 91 campamentos a nivel nacional, con 71 mil 961 hogares en estos asentamientos.

En total son 355 nuevos campamentos en comparación al último catastro realizado en 2019.

Valparaíso es la región con mayor cantidad de este tipo asentamientos con un total 255, seguido por Biobío con 156, y la Región Metropolitana con 142.

El estudio resaltó que los principales motivos son que llevan a las personas a instalarse en zonas irregulares es por bajos ingresos en el hogar, y por los altos costos de los arriendos.

Carlos Montes, ministro de Vivienda, sostuvo que dentro de las medidas que implementarán para combatir estas cifras, se encuentra transformar campamentos en barrios, e implementar una estrategia que busca mejorar las condiciones de las viviendas.

“Tenemos la decisión de transformar algunos campamentos en barrios de la ciudad, consolidarlos como barrios, significa regularizar la tenencia, que cada familia tenga su propio sitio, lote y que hayan servicios básicos”, dice Montes.

La directora de la inmobiliaria social de Techo- Chile, Bárbara Callejas, señaló que para enfrentar la crisis habitacional, es necesario que el ejecutivo trabaje en conjunto al sector privado.

María Arriagada Palacios y Lissette González, dirigentas de asentamientos ubicados en la Región Metropolitana, señalaron que los resultados del estudio tienen sentido, y se refirieron a las urgencias que se viven en los asentamientos.

Este catastro constató también un aumento de familias migrantes en estos emplazamientos, que representan un 40% de los hogares en asentamientos.

Además, se constató que 399 asentamientos se encuentran bajo amenaza por el cambio climático, ya sea por posibles inundaciones, incendios, remoción en masa, entre otros fenómenos.