El Presidente Gabriel Boric participó de puesta en marcha de Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, que beneficiará a 320 mil usuarios. El recinto fue inaugurado en 2021, pero presentó problemas de implementación impidieron que funcionara totalmente.

El Presidente Gabriel Boric participó la mañana de este lunes de la ceremonia de puesta en marcha del Hospital Biprovincial-Quillota Petorca tras su inauguración en 2021.

En su visita, el mandatario se refirió a los problemas de implementación que impidió el funcionamiento en su totalidad del recinto tras su inauguración: “Este hospital, hoy día, se pone en marcha de manera responsable. (…) Acá las cosas se tienen que hacer bien y lo que yo veo hoy es un hospital con funcionarios, con trabajadores y trabajadoras, que está andando y en donde esos problemas se corrigieron”.

De igual forma destacó que el correcto funcionamiento del hospital es un ejemplo de que están trabajando en las urgencias que demanda la ciudadanía, como es la salud y las pensiones.

El nuevo edificio contó con una inversión estatal de 185 mil millones de pesos, con lo que se concretó la construcción del que es, además, el primer hospital sustentable del país, con un ahorro del 36% de energía al año, sin dejar de lado la calidad en sistemas de iluminación, refrigeración, calefacción, ventilación y motores, entre otros.

Hospital beneficiará a 320 usuarios

El hospital se encuentra totalmente funcional, cubriendo 10 comunas de las provincias de Quillota y Petorca, beneficiando a 320 mil personas que podrán acceder a tratamientos preventivos y de cuidados de salud complejos.

Boric visita hospital Quillota-Petorca
José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso

“Quiero que todos entendamos que este hospital refleja la prioridad del Estado y de nuestro Gobierno de reducir los tiempos de espera porque trae un aumento de camas, aumento de pabellones, de boxes, lo que va a permitir atender a más pacientes”, afirmó el mandatario.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, agradeció a los más de 1.600 funcionarios del recinto su labor y porque las dependencias representan una esperanza de una mejor salud y da respuesta a un anhelo de los habitantes de ambas provincias.

“La salud pública debe ser digna y oportuna, por eso la resolución de las listas de espera y la recuperación de la capacidad productiva del sector postpandemia es un imperativo”, recalcó.

Para finalizar, Boric reforzó que “este hospital se pone en marcha en un Chile en donde la salud pública es enteramente gratuita. Desde que entró en vigencia la política del Copago Cero, 9 de cada 10 habitantes de la Provincia de Quillota reciben atención pública completamente gratuita”.