Una radicalización de la huelga que protagonizan los integrantes del Sindicato de Operaciones de Puerto Ventanas se registró este viernes debido a que cerraron los accesos a las instalaciones. Los movilizados exigen mejoras en asuntos operacionales, dotación, infraestructura y hasta un bono covid-19. Desde la empresa calificaron de arbitraria la medida.

A casi una semana de iniciado el paro del Sindicato de Operaciones, los trabajadores decidieron radicalizar la movilización, cerrando los accesos al puerto Ventanas e hicieron un llamado a que sus demandas sean escuchadas.

Desde la empresa declararon que pese a que las acciones son arbitrarias, sí existe una voluntad de diálogo.

El Sindicato de Operaciones Puerto Ventanas decidió radicalizar su paro indefinido iniciado hace algunos días, luego de no lograr acuerdos con su empresa durante semanas de conversaciones. Los trabajadores a través de un comunicado solicitaron además mejorar las condiciones de seguridad laboral y remuneraciones.

Óscar Mena, secretario del Sindicato de Operaciones de Puerto Ventanas, acusó que no hay comunicación con la empresa, que ellos no se han acercado y que, por lo tanto, han decidido cerrar el acceso al puerto.

Al mismo tiempo, Jorge Osses, tesorero del Sindicato de Operaciones, señaló que el 3 de agosto empezaron las primeras conversaciones y que posteriormente a eso presentaron la carta con solicitudes que apuntan a mejorar asuntos operacionales, dotación, infraestructura y hasta un bono covid-19.

A esto, la empresa Puerto Ventanas, a través de una declaración escrita para La Radio, sostuvo que “se trata de acciones ilegales y arbitrarias, que tienen su origen en la presentación por parte del sindicato de un petitorio apenas nueve meses después de haber suscrito un contrato colectivo, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de octubre de 2024″, añadiendo que “actualmente exigen el pago de un nuevo bono para cada trabajador por la suma de 3 millones”

Pese a lo anterior, finalmente Puerto Ventana expresó su voluntad de diálogo en un marco de respeto mutuo, ajustándose plenamente a los contratos colectivos vigentes.