Más de 1.636.000 electores tiene la región de Valparaíso para el plebiscito de salida de este 4 de septiembre, donde la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la propuesta constitucional. Es por ello, es que la zona tendrás más de 4 mil mesas para sufragar.

Faltando exactamente 12 días para el Plebiscito Constitucional de Salida, las opciones del Apruebo y del Rechazo se encuentran en la recta final de sus campañas. Al mismo tiempo, comienza a acabarse el plazo para dar solución a las últimas dudas respecto a las elecciones, que esta vez serán obligatorias, por lo cual se espera una masiva concurrencia.

En total, son 1 millón 636 mil 837 los electores habilitados en la región de Valparaíso, de un padrón nacional que supera los 15 millones de votantes. En la región, además, se han dispuesto más de 4 mil mesas, cuya nómina definitiva de vocales fue publicada este sábado y está disponible en consulta.servel.cl.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el director regional del Servicio Electoral, Mauricio Serrano, se refirió a la georeferenciación, sistema usado para asignar locales de votación con base en cada domicilio.

Sobre aquellos casos de personas asignadas en lugares distantes, aseguró que pueden deberse a errores en la inscripción, o bien a la falta de disponibilidad en los locales.

En tanto, en conversación con Expresso Bío-Bío, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, analizó los fenómenos que podría implicar el voto obligatorio.

Elección la podrían marcar jóvenes y adultos mayores

Según dijo, podrían acudir a las urnas muchos jóvenes que nunca antes han querido hacerlo; aunque también podrían sumarse adultos mayores que se restaron de los últimos comicios a causa de la crisis sanitaria.

El especialista también aseveró que cada vez es más frecuente tomar la decisión de voto en los días previos a las diferentes elecciones. Por este motivo, dijo, es probable que estas últimas dos semanas sean claves a la hora de definir la postura de miles de personas que continúan indecisas.

Recordemos que son excusas válidas para no acudir a las urnas el estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral, el estar fuera del país y el padecer alguna enfermedad que sea limitante. Dejar una constancia ante Carabineros no significa de por sí una excusa: en todos estos casos, se hará llegar una citación de un Juzgado de Policía Local, tras lo cual cada persona deberá justificarse.