La Municipalidad de Quilpué firmó un compromiso con cinco organizaciones animalistas para reconvertir el Zoológico de Quilpué, y pasar a un modelo de refugio y rehabilitación de animales. Especialistas en la materia apuntan a la importancia de educar a la ciudadanía, para que pueda diferenciar entre la entretención y el maltrato.

La Municipalidad de Quilpué firmó un compromiso con cinco organizaciones ambientalistas y animalistas para trabajar en lo que llaman la “reconversión” del Zoológico de Quilpué en la región de Valparaíso.

Además, se va a establecer la creación de una “Mesa de Bienestar Animal” que buscará reunirse constantemente para evaluar el trabajo de reconversión, entendido como pasar de ser un parque de exhibiciones a un modelo más concentrado en el bienestar del animal.

Para esto, se comprometen a la elaboración de un plan educacional, que va a ser trabajado entre el municipio y las organizaciones, y que podría ser integrado en los colegios que pertenecen a la Corporación Municipal de Quilpué, tratando temas como la tenencia responsable de animales.

Compromiso

La misiva, firmada por la alcaldesa Valeria Melipillán, promete mejorar el hábitat y las condiciones de salud de los animales en el zoológico, aumentar el personal médico y técnico, y enfocar la infraestructura para el rescate y rehabilitación de animales heridos, buscando incluso que sean reubicados.

La alcaldesa señaló que estos objetivos no pueden lograrse, con la lógica actual que tiene el zoológico.

Trabajo educativo en colegios municipales

En cuanto a este trabajo educativo que podría generarse en los colegios de la Corporación Municipal, Francisca Ugalde de la fundación APLA, “Abogados por los animales”, planteó que este trabajo tiene dos fases centrales el trabajo con los animales, y el trabajo con la comunidad educativa.

Por su parte, Paloma Valenzuela, de la ONG Pulmón Verde de Quilpué, se refirió también a la necesidad de cambiar la visión de la comunidad respecto al zoológico como un punto de entretenimiento, especialmente considerando que se encuentra en una zona de atractivo natural.

Valenzuela dice que la labor de fondo, es que las personas logren diferenciar entre goce y maltrato.

El Colectivo Empatía Animal, Valparaíso Animal Save y Huella Endémica completan las cinco organizaciones que firmaron el acuerdo con la municipalidad, pero la casa consistorial hizo un llamado al Gobierno regional, SERNAPESCA, el SAG y hasta el sistema de justicia a involucrarse en la protección y cuidado animal.

La lista de compromisos cierra con la reinserción de los individuos de fauna nativa a sus hábitats naturales, a no adquirir nuevos animales a menos que esté avalado por un trabajo técnico de protección, y prohibir la cría en cautiverio buscando la esterilización, cuando esta sea aconsejable.