Tres concejales de Quilpué acudieron hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar que un perito determine la causa de muerte de una pareja de leones en el zoológico de dicha comuna. Acusan que el primer deceso ocurrió en enero y el segundo en abril, pero la casa edilicia no habría informado lo sucedido.

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso acudieron tres concejales de Quilpué para solicitar un sumario que permita establecer eventuales responsabilidades en la muerte de una pareja de leones en el zoológico de la comuna.

Se trata de los ediles María Olguín, Renzo Aranda y Mónica Neira, quienes, tal como manifestaron en un video compartido por redes sociales, piden que un perito certifique la causa de muerte de ambos ejemplares.

En la solicitud ingresada por Olguín, la concejal precisó que se enteraron de la muerte de los leones a través de medios sociales, “manifestando nuestra molestia en el Concejo Municipal, ya que consideramos que esta información relevante debe ser informada al Concejo formalmente por parte de la alcaldesa y a la comunidad. Debido a que se nos ocultó la muerte del ejemplar felino hembra en enero de 2022 y del ejemplar macho en abril”.

El concejal Renzo Aranda en conversación con BioBioChile indicó que cuando plantearon en el Concejo Municipal lo ocurrido con los leones “recibimos una respuesta bastante tibia. No se nos informó ni de la primera muerte y de la segunda, pese a que ocurrieron con meses de diferencia”.

Según precisó, más allá de lo que establezca el perito sobre la muerte de los ejemplares, a su juicio, lo grave es que algo tan relevante no sea informado por parte del municipio. Asimismo, se mostró a favor de terminar con los animales en cautiverio.

Aranda añadió que tras los decesos de ambos ejemplares, actualmente el zoológico no cuenta con leones.

De acuerdo a la información que recabaron, uno de los leones habría muerto por una infección uterina y el segundo por una torsión vesicular.

Otro requerimiento por situación de trabajadores

También solicitaron a Contraloría pronunciarse por la opinión del Contralor Municipal, quien no autorizó el pago acordado a trabajadores del zoológico por más de 236 millones de pesos.

Lo anterior se enmarca en el informe del órgano contralor que estableció responsabilidades de la administración anterior por incumplir dictámenes que apuntaban a regularizar la situación contractual de los trabajadores del recinto.

Municipio pidió necropsia tras muerte de leones

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, informó que iniciaron un proceso de reconversión, donde se pondrá en marcha un plan con distintas estrategias.

Entre ellas está la intervención inmediata respecto al manejo de los animales en el recinto y cambiar la mirada de exhibición que tienen los ejemplares. Por tanto, el recinto dejaría de existir como zoológico.

“Entendemos que hay una necesidad de la ciudadanía de vincularse con los animales del zoológico, pero se puede hacer desde otra mirada. Ejemplo, si se determina que es un santuario de la naturaleza o un centro de rescate, generar otro tipo de vinculación con los animales”, explicó la jefa comunal.

Respecto a la muerte de los leones, Melipillán aseveró que se trató de ejemplares “añosos. La leona tenía 14 años y el león 17”. Asimismo, añadió que solicitaron informes y la necropsia de los animales.

Por ello, respaldó el procedimiento desarrollado en ambos decesos.