Un recurso de apelación presentará la defensa de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, para revertir el arresto domiciliario total decretado contra la jefa comunal que está acusada de por el delito de estafa reiterada, por el cual se le imputa haber recibido -junto a una exconcejal de Cabildo y un arquitecto- una suma cercana a los $170 millones por parte de vecinos para la realización de un proyecto habitacional que no fue concretado.

La Municipalidad de Nogales clarificó que la alcaldesa, Margarita Osorio, podrá seguir ejerciendo sus funciones, pese a haber sido formalizada por estafa reiterada y encontrarse sometida a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

La defensa de la edil también confirmó que presentarán un recurso de apelación ante la Corte de Valparaíso, con el fin de revocar la determinación del Juzgado de Garantía de La Ligua.

Fue por medio de un vídeo en sus redes sociales que la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, confirmó que seguirá ejerciendo sus funciones como autoridad pública, pese a regirse a la medida cautelar ya señalada.

La edil fue formalizada por el delito de estafa reiterada, acusada de percibir -junto a una exconcejal de Cabildo y a un arquitecto- cerca de 170 millones de pesos por parte de vecinos de El Melón y Cabildo, para un proyecto habitacional que nunca se concretó.

De los seis concejales de Nogales, cuatro declinaron entregar declaraciones y una no respondió las llamadas telefónicas de La Radio.

Johao Marchant, concejal que sí accedió a referirse al caso, se mostró contrario a que Margarita Osorio siga ejerciendo como alcaldesa de la comuna.

Una postura similar, e incluso más directa, manifestó el abogado penalista Fabián Paiva, de la firma “Sin Problema”, señalando que “jurídicamente resulta inviable que la alcaldesa, al estar privada de libertad, pueda desempeñar las demás obligaciones que por ley está mandatada a hacer”.

Pese a esto, por medio de un escrito enviado a Radio Bío Bío, la Municipalidad de Nogales clarificó que Margarita Osorio “sigue siendo alcaldesa, firmará en su domicilio, y dirigirá los concejos por vía telemática. Hay que dotarla de todos los recursos materiales para que siga funcionando en su domicilio”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)