Autoridades de Quintero y Puchuncaví entregan petitorio a ministra Siches para acabar contaminación

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Sandra Martínez Tapia
La información es de Eduardo Montoya

La información es de Eduardo Montoya

Sábado 11 junio de 2022 | Publicado a las 04:11 · Actualizado a las 04:12

visitas
visitas

Autoridades y organizaciones medioambientales de Quintero y Puchuncaví entregaron un petitorio a la ministra Izkia Siches que permita instalar una red de monitoreo y el ingreso al SEA de todas las empresas presentes. Siches se comprometió a dar una respuesta el lunes 13 de junio.

Autoridades y organizaciones medioambientales de Quintero y Puchuncaví entregaron un petitorio a la ministra del interior Izkia Siches, para acabar con los hechos de contaminación ambiental en la zona.

En la reunión, la ministra se comprometió a dar respuestas el próximo lunes 13 de junio.

Dentro del petitorio, se encuentra la instalación de una nueva red de monitoreo que incluya la medición de compuestos químicos que en la actualidad no son medidos, el ingreso al SEA de todas las empresas del cordón industrial, entre otras medidas.

Así lo mencionó la diputada Carolina Marzán, una de las participantes de la reunión en la Moneda, quien agregó que es imperativo un proyecto de ley que garantice la seguridad de niños y niñas para poder estudiar en un medioambiente seguro, y que sean las empresas del cordón industrial que paralicen sus funciones cuando ocurran estos episodios.

“Llevan décadas de sufrimiento y el Estado no se ha hecho parte en poner una solución a un diagnóstico que ya está hecho hace mucho tiempo”, manifestó la parlamentaria.

“No sabemos qué respiran nuestros habitantes”

Por otro lado, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, pidió que se paralicen por 48 horas las actividades productivas del cordón industrial, para que no se repitan hechos como mala ventilación de aire y peaks de contaminación.

En tanto, el alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutiérrez, valoró la reunión junto al gobierno y declaró estar expectante ante la respuesta de la ministra para el próximo lunes.

No puede ser que hoy día no sepamos qué respiran nuestros habitantes. Para eso hace falta que se puedan implementar las nuevas estaciones de monitoreo que fueron comprometidas el segundo semestre del 2021 y que hasta la fecha no la tenemos”.

Cabe hacer presente que la Superintendencia de Medio Ambiente dictó una serie de normas que deben seguir las empresas del cordón industrial, como lo es reducir entre un 50% y 70% del flujo de carga de productos químicos.

Lo último