La Corte Suprema confirmó la sentencia de presidio perpetuo para el autor del homicidio de un turista canadiense en Cerro Alegre de Valparaíso. La víctima murió tras ser atacado frente a su familia.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad ingresado por Patricio Bobadilla, condenado por el robo con homicidio del turista canadiense Peter Alan Winterburn, en el Cerro Alegre de Valparaíso.

De esta forma, se confirmó su sentencia a presidio perpetuo calificado, descartando una infracción al debido proceso en la realización del juicio oral de manera remota.

Fue en junio de 2019, que Peter Alan Winterburn, ciudadano canadiense que visitaba el Cerro Alegre, murió frente a su familia luego de ser apuñalado en un asalto. Mientras que uno de los dos imputados fue absuelto, el otro -Patricio Bobadilla- fue condenado a presidio perpetuo calificado como autor de robo con homicidio por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso.

Su defensa interpuso un recurso de nulidad en contra de la sentencia, argumentando que se habría forzado su asistencia a una audiencia de juicio oral de manera telemática. Sin embargo, por unanimidad, la Corte Suprema descartó que esto afectara sustancialmente su debido proceso, confirmando así su condena perpetua.

Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, valoró el fallo del máximo tribunal,

Una postura similar manifestaron desde la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso, institución que también se hizo parte del juicio. La delegada, Sofía González, reiteró su compromiso con la “recuperación del derecho a caminar por las calles y a vivir seguros y seguras” en la zona.

La Corte consideró que la defensa no logró explicar de forma concreta y cuál fue la garantía constitucional desconocida en el proceso de juicio contra el imputado. Así, manteniéndose la sentencia, Patricio Bobadilla deberá cumplir un mínimo de 40 años privado de libertad antes de poder optar a algún beneficio de reducción de condena.