Orientado hacia temas de vivienda, medio ambiente, y participación ciudadana, el municipio de Viña del Mar informó que se encuentra en avances el proceso de actualización del nuevo Plan Regulador Comunal. La alcaldesa de la ciudad jardín apuntó a que el proyecto estaría terminado aproximadamente para el año 2025.

Con cuatro objetivos ambientales avanza la actualización del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, el cual rige desde el año 2002 y que se verá sometido a modificaciones, las cuales esperan aplicar tras pasar por seis etapas.

El plan estaría basado en la participación ciudadana para la producción y aprobación de proyectos, sumado a distintos trabajos de vialidad, como por ejemplo mejoras en la movilidad de la ciudad jardín, trabajando en las vías que estructuran la comuna.

Así lo afirmó la alcaldesa Macarena Ripamonti en entrevista con La Radio, donde añadió que es un proyecto que viene a hacer efectivo el desarrollo de la ciudad y que estará listo para el 2025.

Al mismo tiempo se refirió a la situación de vivienda que también se encuentra proyectada en el futuro plan, donde cuestionó que en Viña del Mar se ha destinado menos del 2% de toda la superficie a vivienda pública, lo cual sería uno de los factores de la cantidad de tomas en la comuna.

Plan Regulador de Viña del Mar

El concejal de esta ciudad, René Lues, señaló que es un bosquejo que se venía trabajando desde la alcaldía anterior, sin embargo esta vez inició desde cero.

“Esto se había iniciado en la anterior administración y se había iniciado todo un tema vinculado a la participación de la comunidad. Se definió partir desde cero, yo no estuve de acuerdo porque hay todo un trabajo que yo creo que era importante rescatar, porque está asociado a costos”, precisó el concejal.

Por otra parte, el edil viñamarino Pablo González, valoró la propuesta y la definió como fundamental para la representatividad de toda la comuna.

“El comenzar este proceso del Plan Regulador es fundamental para la construcción del concepto de ciudad (…) debe incorporar todas las realidades del territorio que comprende nuestra comuna y no solo beneficiar a unos pocos”, indicó González.

La jefa comunal destacó que Viña del Mar se instalaría como la primera ciudad con una evaluación ambiental estratégica, con el fin de determinar por ejemplo cuáles son las zonas con peligro de incendio forestales, los cielos contaminados o los sectores con fallas geológicas.