"Es una verdadera banda criminal que está atacando a Puertecito", así describió un dirigente de los pescadores artesanales la situación que están viviendo por asaltos armados de "piratas" en la bahía de San Antonio, en la región de Valparaíso. Piden una investigación para dar con los responsables y llamaron a denunciar los ataques y robos.

Pescadores artesanales denuncian que una banda de “piratas” armada está asaltando a embarcaciones en la bahía de San Antonio, en la región de Valparaíso.

Así ocurrió la semana pasada, cuando la tripulación de la lancha “Don Antonio O.” de Lebu, fue sorprendida por al menos seis sujetos armados que llegaron en un bote a la embarcación con el propósito de quitarles el dinero de la venta de los recursos marinos y la parte de la pesca que los pescadores se reparen, según informó El Líder de San Antonio.

Si bien los asaltantes no lograron sustraer el dinero recaudado, se llevaron consigo especies y la pesca que se reparten los tripulantes.

A ese caso se suma otro, ocurrido durante el fin de semana, donde desconocidos saquearon una embarcación atracada en Puertecito.

“Aquí mismo, en el muelle, otra vez como cinco tipos se subieron a una embarcación, rompieron los vidrios, entraron y se robaron la ropa de los pescadores, los víveres que tenían para la salida a la mar y también se robaron albacora que había en la lancha”, relató el dirigente de los pescadores artesanales, Miguel Ángel Hernández.

Atacan con armas

Por esos antecedentes, creen que se trata del mismo grupo de delincuentes. Es más, Hernández aseguró que “se puso muy pesado el ambiente aquí en Puertecito porque detectamos una banda que se está dedicando a los asaltos”.

Relató que en el cuarto donde los buzos guardan sus materiales, “llegaron como cinco tipos con pistola y les robaron todos sus productos del día de trabajo”, añadió el dirigente.

Lo mismo ocurrió en el “fondeadero de las lanchas”, donde un grupo de sujetos armados llegaron a pedirle dinero a los pescadores. “Menos mal que todavía no habían recibido todavía el pago de su trabajo, pero les llevaron toda la polla, que es el pescado que ellos dejan para la familia”.

A juicio del dirigente, lo que actualmente está operando en San Antonio es “una verdadera banda criminal que está atacando a Puertecito y debería haber una investigación (…) Estamos bajo una amenaza latente”.

Tras los episodios, que dejaron de ser aislados, como pescadores acordaron controlar la entrada a Puertecito.

Asimismo, piden que se supervisen las cámaras de vigilancia y se fiscalice a las personas que ingresan sin permiso al recinto que, aclaró, es privado.

Para finalizar reiteraron el llamado a denunciar este tipo de casos, para que la justicia tome cartas en el asunto y se dé con los responsables.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)