El alcalde Jorge Sharp, y la comunidad de Valparaíso valoraron la detención del proyecto Terminal 2 en la ciudad puerto. La negativa impuesta por la Justicia fue catalogada como un hito en la protección del patrimonio comunal.

Como un hito en la defensa del patrimonio calificaron diferentes actores sociales a la paralización del proyecto para expandir el Terminal 2 de Valparaíso, luego de la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Ambiental.

El tribunal detuvo el proyecto de la Empresa Portuaria de Valparaíso debido a que contenía vicios de legalidad y no estaba considerando las observaciones ciudadanas en su resolución de calificación ambiental.

Sobre la iniciativa, varios actores coincidieron en que, de llevarse a cabo, podría generar daños ambientales y patrimoniales.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que cualquier acuerdo que se realice con EPV deberá involucrar participación ciudadana y ajustarse a los más altos estándares ambientales.

“La resolución se ajusta al principal acuerdo que hoy por hoy tenemos con la Empresa Portuaria, superar definitivamente el Terminal 2 y avanzar hacia un nuevo proyecto de estación portuaria, indispensable para Valparaíso(…)”, aseveró.

Por su parte, Rosa Martínez, una de las reclamantes de la causa sostuvo que le preocupa las negociaciones que está llevando a cabo la Empresa con el Municipio debido a que no se estaría considerando la opinión de la comunidad.

“Supongo que irán a presentar un proyecto alternativo, que también a nosotros nos produce un poco de duda porque se ha estado negociando entre cuatro paredes (…)”, criticó.

En tanto, Paulo Pérez, abogado que patrocinó las presentaciones formuladas por los ciudadanos Rosa Martínez y Gonzalo Ilabaca, señaló que se trata de un hito en materia de protección al patrimonio comunal.

“El mayor cuestionamiento que tenía el proyecto de haberse concretado son los daños irreversibles al patrimonio”, dijo.

A través de un comunicado, la Empresa Portuaria de Valparaíso valoró la sentencia del tribunal y señalaron que se encuentran “analizando los alcances de otros aspectos de la sentencia para determinar los pasos a seguir”.