La comunidad indígena Mau Henua, que administra el Parque Nacional Rapa Nui, valoró que el Gobierno anunciara la reapertura de la isla. "Si no se produce el 1 de agosto, los rapa nui no se van a morir del covid, sino de hambre", señaló su vicepresidente. Los comentarios positivos también llegaron desde la Cámara del Comercio, institución que espera reactivar el turismo lo antes posible.

La Cámara de Comercio de Rapa Nui valoró que el Gobierno anunciara la apertura de la isla, proceso que se llevará a cabo de manera gradual desde el 1 de agosto.

El presidente del gremio, Torea Laroche, aseguró que es hora de entrar en una “nueva realidad”, siempre y cuando se materialicen todos los protocolos sanitarios.

“Esperamos que la reapertura de la isla al turismo ayude a que la gente pueda salir de sus problemas económicos”, señaló.

En ese sentido, afirmó que se tienen todas las herramientas para desarrollar una llegada de turistas de manera segura y que trabajarán para que se respeten las medidas impuestas por las autoridades.

“Si no se produce no morirán de covid, sino de hambre”

Por su parte, Salvador Atán, vicepresidente de la comunidad indígena Mau Henua, dijo que la situación de Rapa Nui ya no da para más y que se debe reactivar el turismo lo antes posible.

“Si la reapertura no se produce el 1 de agosto, yo les aseguro que los rapa nui no se van a morir del covid, se van a morir de hambre”, manifestó.

Cabe consignar que esta comunidad tiene en sus manos la administración del Parque Nacional Rapa Nui.

Cabe precisar que se habilitarán residencias sanitarias en la isla para responder a la nueva demanda, para lo cual se requerirá un trabajo conjunto para la identificación y habilitación de espacios.

A su vez, se establecerán límites de casos activos para tomar las medidas a tiempo.

Finalmente, indicaron una serie de mejoras en torno a la infraestructura sanitaria de la zona, además de una renovación en el aeropuerto Mataveri.