A más de un año de la muerte de un trabajador portuario que cayó desde el muelle cuando iniciaba una faena en el Puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, la Fiscalía aún está a la espera de un informe de la Brigada de Homicidios para determinar si formalizará la causa por eventuales negligencias en su deceso.

El Ministerio Público confirmó que está a la espera de un informe encargado a la Brigada de Homicidios de San Antonio para determinar si formaliza o no una causa por la muerte de un trabajador portuario, ocurrido a fines de 2020.

La familia incluso presentó una querella criminal, acusando una serie de negligencias, operaciones y una demora en el rescate de la víctima, quien cayó al mar desde el muelle.

Fue en diciembre de 2020 que Rodrigo Flores Álvarez, trabajador portuario que se desempeñaba en DP World, en el puerto de San Antonio, murió tras caer desde el muelle al agua en el inicio de una faena en una nave.

A más de un año de su deceso, el abogado de la familia, Felipe Olea, cuestionó que la Fiscalía Local no haya formalizado la indagatoria.

Frente a esto, la fiscal de San Antonio, Carelli Contreras, confirmó que se encuentra a la espera de un informe de la Policía de Investigaciones para determinar si formalizan o no la causa.

Pese a esto, Francisca Flores, hija de la víctima, manifestó que si bien les han comunicado que la investigación está en desarrollo, siguen a la espera de que se establezca si hubo negligencias en la muerte del trabajador.

Mediante un informe enviado por la Fiscalía Regional a la Corte de Apelaciones, tras un recurso de protección que presentó la familia del trabajador y terminó siendo rechazado, el Ministerio Público sostuvo que “una muerte generada con ocasión de la actividad laboral, en general, requiere de una investigación prolongada en el tiempo”.

Asimismo, precisan que esto es por “las circunstancias en las que se produce y que busca determinar la responsabilidad penal de quienes han intervenido en los hechos”.