Será el 14 de junio de este año cuando se realice una audiencia de procedimiento simplificado en contra de un hombre de 36 años, quien fue formalizado por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar contra su conviviente. Fiscalía desestimó aplicar cargos por femicidio frustrado.

El Ministerio Público de Quillota, región de Valparaíso, solicitó que se realice un procedimiento simplificado en contra de un hombre de 36 años que fue acusado de estrangular a su conviviente, quien incluso sufrió la pérdida temporal del conocimiento.

La Fiscalía desestimó presentar cargos por femicidio frustrado, pues las heridas provocadas a la víctima fueron de carácter leve.

Así, el imputado quedó en libertad y con prohibición de acercarse a la mujer afectada por el hecho.

El capitán Rodney Marín, oficial de servicio de la Cuarta Comisaría de Quillota, precisó que el hecho ocurrió en la Villa El Alba, cuando el acusado habría atacado a su conviviente, una mujer de 40 años, en el domicilio que ambos compartían.

Precisó que la mujer se encontraba compartiendo con su conviviente, luego se torna agresivo y la estrangula. La víctima perdió el conocimiento, y aprovechando un descuido del hombre, sale a la vía pública a pedir ayuda de sus vecinos, quienes lograron auxuliarla y llamaron a Carabineros.

La Fiscalía Local de Quillota desestimó formalizar al imputado por femicidio frustrado, argumentando -mediante una declaración escrita- que “la víctima, no refiriendo lesiones vitales ni en la zona del cuello, no fue posible estimar una agresión que afectara la posibilidad de vida de la afectada”.

Esto, según señaló la abogada María Lorena Rossell, académica de la Universidad de las Américas de Viña del Mar, ocurre porque resulta más fácil para el ente persecutor, probar el delito de lesiones.

El Ministerio Público solicitó un procedimiento simplificado, requiriendo la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo que el imputado podría cumplir sin acudir a un recinto carcelario.

Así, tras ser formalizado, el hombre de 36 años quedó en libertad y sujeto a la cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.