Un preocupante aumento del costo de vida, en medio de un importante desempleo, se han registrado durante los dos años de pandemia en Rapa Nui, en la región de Valparaíso. El kilo de pan supera los tres mil pesos, mientras que el de tomate y limón bordea los seis.

Hasta 3 mil 300 pesos por un kilo de pan, 5 mil 900 por uno de tomates y 6 mil por un kilo de limón deben pagar cientos de familias de Rapa Nui, en la región de Valparaíso, que han sido afectadas por la pérdida de numerosos empleos dependientes del turismo producto de la pandemia.

Autoridades de la región expresan preocupación por la lenta apertura de la isla, y hay quienes acusan la falta de una estrategia desde el gobierno.

Dos años desde la llegada del covid-19, que han obligado a la paralización del turismo y con ello a un fuerte aumento del desempleo, han enfrentado los más de 7 mil habitantes de la isla de Rapa Nui. Una situación que, según alertan autoridades, ha terminado por volverse “insostenible”.

En la última sesión de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara, fue el diputado oficialista por el Distrito 7, Luis Cuello, quien dio a conocer su preocupación por esta crisis socioeconómica.

Pidió acelerar el proceso de reapertura a turistas nacionales y extranjeros, así como a congelar los precios de los productos básicos en la isla.

La consejera regional por la provincia de Isla de Pascua, Elizabeth Arévalo Pakaraki, acusó, por su parte, “un irresponsable silencio” de parte de las distintas carteras. A su juicio, es urgente un plan de trabajo desde el nivel central para frenar el alza del desempleo y la pobreza en Rapa Nui.

“Cómo no va a ser grave que siga creciendo el número de familias que recurren al municipio para pedir ayuda social ante la imposibilidad de seguir pagando arriendo, servicios básicos, necesidades médicas (…) el kilo de pan cuesta hasta 3.800 pesos (en Rapa Nui)”, agregó Elizabeth Arévalo Pakaraki.

Quien también se suma a estas palabras es José Pakomio, director de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y empresario rapanui. Su llamado es a la instalación de una mesa con objetivos y plazos claros.

“Casi el 90% de quienes residen en Rapa Nui, dependen directa o indirectamente de esta industria”, enfatizó Pakomio.

Cabe indicar que el Consejo Regional de Valparaíso informó durante esta semana de la extensión hasta junio del programa Pro Empleo en la isla. La medida, que contempla un presupuesto de más de $800 millones, va en beneficio de 760 personas afectadas por la paralización del turismo.