La denuncia contra Jorge Sharp, alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, por notable abandono de deberes, comenzará una nueva etapa, a contar del próximo 15 de marzo. La acción legal fue presentada por 5 concejales, quienes prestarán declaraciones frente al Tribunal Electoral Regional (TER).

El próximo martes 15 de marzo comenzará una nueva etapa dentro de la causa por notable abandono de deberes en contra del actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

A la instancia, cinco de los concejales denunciantes y 16 altos cargos del municipio porteño fueron llamados a testificar.

Así, el requerimiento presentado contra el jefe comuna, que eventualmente podría concluir en una destitución o inhabilitación del ejercicio de cargos públicos, suma un nuevo paso en su largo recorrido.

Los demócratacristianos Marcelo Barraza y Eugenio Trincado; Luis Soto y Carlos Bannen, de la UDI; Ruth Cáceres, de RN; y el todavía concejal Daniel Morales, del Movimiento Valparaíso Primero, presentaron la denuncia por notable abandono de deberes contra Jorge Sharp en noviembre de 2020.

Todos los anteriores, ya fueron citados para prestar sus declaraciones frente al Tribunal Electoral Regional (TER).

Desde el 15 y hasta el 18 de marzo se realizará la recepción de la prueba testimonial en el caso. Se proporcionarán antecedentes que -para el ex edil Iván Vuskovic, ex militante del Partido Comunista- serían suficientes para demostrar que el alcalde habría incurrido en graves faltas.

Denuncia contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp

La utilización de liceos para prestar servicios con personal conformado por menores de edad, irregularidades respecto a contratos y gastos que serían improcedentes son parte de las situaciones denunciadas. Además, de supuestas omisiones de deberes, que los ex concejales denunciaron.

El ex concejal DC, Marcelo Barraza, uno de los que testificará dentro de pocos días, dio cuenta de la magnitud de estos hechos.

Una importante cantidad de documentación sobre la causa fue presentada, y aún resta la declaración de los ediles que se sumaron al requerimiento.

La municipalidad de Valparaíso, por su parte, rechazó comentar el avance del proceso legal debido a que se encuentra en curso. El fallo del Tribunal, en tanto, no debería conocerse antes de algunos meses.