Este martes fueron reabiertas las playas Chépica, Aguas Blancas y Playa del Deporte en la región de Valparaíso, las que fueron cerradas por la presencia de la Fragata Portuguesa.

La Seremi de Salud en la región Valparaíso dio por terminado el cierre provisorio de las playas Puchuncaví, Viña del Mar y el Tabo, por la presencia de la fragata portuguesa en las costas de la zona.

Durante la mañana de este martes y mediante un comunicado de prensa, autoridades sanitarias dieron a conocer que desde la jornada del 3 de enero las playas Aguas Blancas (Puchuncaví), Playa del Deporte (Viña del Mar) y playa Chépica A y B (El Tabo) ya pueden ser visitadas por bañistas.

La medida de cierre, ahora levantada, fue mantenida debido a la presencia de la especie Fragata Portuguesa en las zonas, que representa una amenaza para la salud de quien entre en contacto con el hidrozoo.

Entre las repercusiones se considera un intenso dolor comparado al que provoca una quemadura, además la persona podría sufrir problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

Desde la Capitanía de Puerto de Quintero detallaron que en caso de tener contacto con la especie, hay que lavar de inmediato la piel con agua de mar y dar aviso a la autoridad marítima.

Así lo comento la subteniente Katherine Medina, jefa del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Quintero.

Recordemos que se durante el domingo también se levantó la prohibición de baño en las playas La Luna y Quirilluca en la comuna de La Ligua, debido a que las inspecciones del personal marino, no detectaron la presencia del hidrozoo en ese lado de la costa.