El Ministerio de Obras Públicas anunció obras de conservación para los ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo en Valparaíso. La acción tendría una duración de 75 días y significará una inversión superior a los $300 millones de pesos. Según el MOP, los elevadores podrán utilizarse a fines de marzo de 2022.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que se realizarán obras de conservación para los ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo de Valparaíso. De esta manera, se espera que estos medios de transportes puedan volver a operar en la ciudad puerto.

En concreto, las obras estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y tendrán una duración de 75 días, por lo que requerirán una inversión de $357 millones 154 mil pesos.

Según lo comunicado, los ascensores podrán ser utilizados a fines de marzo de 2022 .

“Estamos contentos de compartir esta importante noticia con los vecinos de Valparaíso, por cuanto podremos reparar el ascensor Concepción y hacer conservaciones menores al Cordillera y al Espíritu Santo para dejarlos prontamente en funcionamiento”, comentó el seremi MOP, Raúl Fuhrer Sánchez.

El presidente de la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso, Cesar Andrade, se mostró contento con la noticia y sostuvo que esperan que pronto puedan abrir dichos medios de transporte.

Por otro lado, solicitó que las autoridades gestionen una empresa de transporte que pueda hacerse cargo del proceso de restauración.

“Más que el MOP en este caso, sería el Gobierno o el Estado de Chile plantee una política nueva con respecto a los ascensores y que apunte hacia que se cree una institución o una empresa de transportes que se encargue de todo el proceso”, indicó.

En tanto, desde la agrupación agregaron que los adultos mayores de diferentes zonas de Valparaíso deben tomar taxis debido a que muchos ascensores siguen sin ser reparados, lo que significa un aumento en los costos del transporte. Así lo indicó Adriana Cuadra, presidenta de la unidad vecinal 23 del Cerro Bellavista.

“Hoy día se cobran 2 mil pesos para subir y 2 mil pesos para bajar”, argumentó.

Cabe señalar que actualmente solo 5 ascensores de los 16 que existen en Valparaíso se encuentran operativos, estos son los ascensores de Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral y San Agustín.