Pese al anuncio de suspensión de la Fiesta de la Virgen Inmaculada en la comuna de Casa Blanca, peregrinos han llegado al santuario de Lo Vásquez durante la jornada de ayer lunes y también hoy martes desde tempranas horas. El evento religioso fue suspendido por segundo año consecutivo debido a las medidas sanitarias, para evitar aglomeraciones y con ello contagios de covid-19.

Las autoridades regionales y eclesiásticas anunciaron el cierre del santuario de Lo Vásquez hace un mes por la suspensión de la fiesta de la Inmaculada Concepción en la comuna de Casa Blanca, región de Valparaíso. Pese al anuncio, peregrinos han llegado por distintos medios al lugar durante la jornada de ayer lunes y también hoy.

Por segundo año consecutivo la conmemoración religiosa fue suspendida, esto debido a razones sanitarias, ya que se pretende evitar las aglomeraciones.

Así lo confirmó el delegado presidencial Jorge Martínez, quien agradeció la comprensión de las autoridades religiosas para suspender esta instancia.

“En esta conmemoración hemos tenido hasta un millón de personas, y esa cantidad es muy peligrosa durante una pandemia que todavía tenemos que combatir”, aseguró.

Durante la jornada de hoy martes el santuario se mantendrá cerrado, aseguradas sus puertas con cadenas. Está programado que la figura de la virgen sea sacada hasta las inmediaciones del templo para que las personas puedan realizar rezos o ritos.

Santuario Lo Vásquez
Igor Ibarra | RBB

Jorge Vega, obispo de Valparaíso, justificó la suspensión, ya que en sus palabras se debe poner la vida de las personas por sobre cualquier cosa, lo que no significa que la decisión sea dolorosa.

Los fieles han llegado por distintos medios como bicicletas, carretillas y caminando hasta el lugar por la calzada de la Ruta 68, lo que han expresado que representa un peligro para los mismos feligreses, debido al tránsito de vehículos y al riesgo de accidentes.

“Es un riesgo porque pasa harto vehículo, es riesgo para nosotros y la gente que viene caminando, es mal que esté cerrado y uno no puede tomar agua, sabíamos que estaría cerrado y mucha gente se vino antes porque mañana no dejarán pasar a nadie, cumplimos la manda viniendo de Santiago”, comentó uno de los concurrentes a los micrófonos de Radio Bío Bío, Fernando.

Hasta el momento son cerca de 45 a 50 personas las que han han llegado, y al interior del santuario se encuentran movilizando las ofrendas de flores y otros elementos que traen los fieles para dejarlas cerca del templo.

También se encuentran instalados puestos de comercio, que según información de La Radio serían alrededor de 6.

Comercio en santuario Lo vásquez
Igor Ibarra | RBB

“Hace 20 años vengo para acá, había que cumplir la manda porque el año pasado no vinimos también por la pandemia, pero hoy acá estamos y ahora ya nos vamos para la casa”, indicó otro de los feligreses en el lugar identificado como Toño.

Para mañana miércoles las autoridades anunciaron que estarán cerrados los accesos de la caletera, mientras indicaron precaución a los automovilistas que transiten cerca del santuario, ya que muchos peregrinos no circulan con chalecos reflectantes u otra medida preventiva.