Los trabajadores de los cementerios municipales 1, 2 y 3 de Valparaíso anunciaron una huelga en los recintos, en los que suspendieron los servicios fúnebres. Así lo confirmaron los miembros del sindicato Sitracem, quienes se tomaron el campo santo de Playa Ancha con barricadas. A eso de las 12:30 horas de este mismo lunes, el grupo depuso la movilización, de acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío.

El cementerio número 3 de Playa Ancha en Valparaíso amaneció en toma, a propósito de una huelga legal que mantienen los trabajadores de lo campos santos municipales.

Con bombos, silbatos y barricadas se manifestaron los miembros del sindicato Sitracem, quienes se encuentran al interior del cementerio.

Los trabajadores demandan una negociación con la Corporación Municipal de Valparaíso que les permita llegar a buen término de conflicto, ya que hasta ahora, aseguran que no existen las voluntades para ello desde la Municipalidad.

Así lo confirmó el presidente del sindicato, Hernán Canales en conversación con Radio Bío Bío, quien manifestó que la oferta que les ofrecen desde el municipio no satisface sus necesidades.

“Nos ofrecen 1 millón de pesos para dividirlo en 24 meses, y nos lo ofrecen de palabra, sin ningún documento de por medio. Nosotros tenemos reajustes recién cada 2 años”, aseguró. Agregó además que “desde la Municipalidad no tienen voluntad de conversar, de sentarse a conversar, de que les presentemos los proyectos que tenemos”

De esta forma, los cementerios municipales 1,2 y 3 de Valparaíso – señalaron – se mantendrán en paro indefinido, suspendiendo los servicios de funerales, traslados, entre otros.

La situación sería una huelga autorizada, sin embargo, el dirigente manifestó también al respecto que “esta huelga no le conviene a nadie”, y agregó que esperan una pronta solución.

Desde la Corporación Municipal de Valparaíso, señalaron que ambas partes están en un proceso de negociación colectiva, la cual ocurre cada dos años.

Bajo este contexto, comentaron que la acción de fuerza que ejercieron los trabajadores está fuera de lo legal, pues existe una mesa negociadora que aún está en proceso de llegar a acuerdos, amparados en el Código del Trabajo.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío Concepción, los trabajadores depusieron la toma a eso de las 12:30 horas del día.

Revisa el comunicado de la Corporación a continuación:

Cormuval se refiere a la toma del cementerio de Playa Ancha