Habitantes de Rapa Nui, denunciaron falta de diálogo en la organización de los vuelos desde el continente a la isla por parte de la Delegación Presidencial, por lo que temen que las medidas fiscalizadoras no sean suficientes para detener la llegada del covid-19 a territorio insular.

Un grupo de habitantes de Rapa Nui, acusó a la Delegación Presidencial Provincial de estar planeando el próximo vuelo de retorno masivo -desde el continente a la Isla de Pascua- a espaldas de las comunidades.

En concreto, la comunidad Ngavi’e señala que se realizaron dos acuerdos para permitir la paz social, entre los habitantes de Rapa Nui, el Delegado Presidencial y el Consejo de Carga.

En dichos acuerdos, se reconocía el rol fiscalizador de las Ngavi’e con un calendario de trabajo para organizar los próximos vuelos.

Pachi Pakarati, miembro de dicha agrupación, sostuvo que hay temor por la posibilidad que el covid-19 llegue a la isla.

Tras consultar sobre esta situación a la Delegación Presidencial de Rapa Nui, señalaron que actualmente está interrumpida la frecuencia aérea normal debido al cierre de la isla por la pandemia, situación que ha ocasionado una compresión de personas que necesitan salir y entrar de ese territorio.

Incluso, las personas que querrían salir de la isla serían cerca de 600, mientras que cerca de 300 personas pretenden viajar desde el continente a Rapa Nui.

Es por esto que se están coordinando vuelos con la línea aérea Latam para descongestionar esta situación. Además, el delegado presidencial (s) de Rapa Nui, Sergio Tepano, señaló que las únicas organizaciones de fiscalización son las oficiales.

El 2 de julio se registró el último vuelo de ingreso a la isla y actualmente para ingresar se solicita pase de movilidad, PCR negativo y una cuarentena de 5 días.