Un veterinario de Viña del Mar es acusado de mutilar las falanges de su gata de 6 meses. Según indica el profesional, debió realizar el procedimiento -conocido como desungulación- por razones médicas, debido a una deformación del animal. Desde el Colegio Médico Veterinario se encuentran estudiando los antecedentes para ver si inician acciones legales.

Un grave denuncia respecto a un supuesto caso de maltrato animal ha alcanzado una alta difusión esta semana en las redes sociales. El caso alude a una gata de 6 meses que, tras rasguñar a un menor, habría sufrido “la mutilación de sus dedos para sacarle las uñas” a manos de su dueño, que además es veterinario.

Se trata de Sergio Mendoza, director médico de la Clínica Veterinaria Full Vet de Viña del Mar, quien aseguró a Radio Bío Bío que el procedimiento -que se conoce como desungulación y corresponde a la extracción de las falanges del gato, que es donde van las uñas- se debió a razones médicas por una malformación en su mascota.

Pese a ello, la presidenta regional subrogante del Colegio Médico Veterinario, Danitza Bahamondes, indica que el organismo se encuentra juntando antecedentes para ver si corresponde iniciar una acción legal.

Según indica el veterinario experto en felinos y académico de la Universidad Santo Tomás, Ignacio Allende, se trata de una práctica en desuso, ya que genera dolor crónico y es considera, hasta cierto punto, maltrato animal.

Si bien prefirió no expresar directamente su versión de los hechos, el veterinario acusado indica que, tras una visita médica, pudo acreditar que la gata -de nombre Kitty- se encuentra en buen estado.

Un examen médico realizado al felino acredita que le fueron extirpadas 9 de 10 falanges.